lunes, marzo 25, 2013

Los rebeldes formarán un Gobierno de coalición en la República Centroafricana


"Sin luz ni agua y con saqueos a tiendas y coches". Así explican algunos testigos que ha sido la primera noche en Bangui, capital de la República Centroafricana, tras tomar el poder la guerrilla Seleka. Los rebeldes han anunciado la creación de un Gobierno de coalición que estabilizará el país y que presidirá el líder de los insurgentes, Michel Djotodia, que ya se ha declarado presidente del país.
Imágenes captadas de una grabación de vídeo de los saqueos en Bangui. | Afp
"El actual primer ministro permanece en su lugar y el gabinete sólo se ha remodelado un poco", ha anunciado Eric Massi, portavoz de Seleka a Reuters intentado dar una imagen de control de la situación. "Bangui está bajo nuestro control y calma, pero tenemos que mejorar la seguridad. Los saqueos deben terminar", ha reconocido la guerrilla en una conversación telefónica.
EEUU y Francia han pedido Djotodia que respetar los términos del acuerdo firmado el pasado enero sobre el reparto de poder. El acuerdo suponía la creación de un gobierno que incluía a los líderes rebeldes, la oposición civil y los partidarios del ex presidente Francois Bozize.
Mientras, hay ya confirmación de la muerte de 13 soldados sudafricanos desplazados al país en misión de paz, según ha confirmado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Los militares habrían sido abatidos por los rebeldes durante la toma de la capital. El Ejército sudafricano no ha querido confirmar el número de fallecidos, aunque algunos testigos han declarado a Reuters que vieron primero seis cuerpos de soldados con uniforme sudafricano acribillados y luego otros tres cuerpos junto a un vehículo ardiendo. Finalmente ha sido Zuma el que ha confirmado que son 13 los fallecidos.
También se ha confirmado la muerte de tres enviados de paz de Chad, que en este caso según las primeras informaciones, fueron abatidos por miembros del ejército leal al ahora desaparecido y huido presidente.
"Tendríamos que haber ordenado la retirada inmediata de tropas cuando supimos la deshonra de que el presidente Bozizé había huido", ha dicho Pikkie Greef, Secretario nacional de Sandu, el 'sindicato' más importante de las fuerzas armadas sudafricanas. De hecho, Sudáfrica se plantea ahora la retirada de sus 400 efectivos desplazados a República Centroafricana y podría haber comenzado conversaciones con Francia, que desplegará allí más soldados para coordinar esa retirada conjunta.
Sobre el paradero del ex presidente Bozizé, no hay ninguna información oficial. Se sabe que abandonó junto a su mujer e hijos el país, pero nadie confirma aún su paradero. Algunos hablan de que huyó navegando el Río Congo hasta este país vecino y otras hablan de que tomó un vuelo que le condujo hasta la República Democrática del Congo. Fuentes de la diplomacia francesa, sin embargo, afirman que el ex presidente no está en este país.
Mientras se busca a Bozizé, un portavoz del Gobierno congoleño ha confirmado que la familia del presidente ha sido encontrada en la República Democrática del Gongo, "a unas 80 millas de la frontera".
"Cerca de 20 personas, incluido el hijo de Bozizé, han llegado a nuestros país y les hemos dado la bienvenida tal y como recogen las normas internacionales", afirmó el protavoz, que aseguró que Bozizé no se encontraba en su país. "Si estuviera aquí nos lo habría anunciado", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA