lunes, marzo 25, 2013

Fuerte reclamo a la Justicia en el aniversario del golpe de 1976


Las fotografías de las víctimas de la dictadura encabezan hoy los principales actos y manifestaciones con los que, a lo largo de todo el país, los argentinos recuerdan a los desaparecidos durante 37° aniversario del golpe de Estado de 1976.
Convocadas por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, una multitud de marchas se realizan en las plazas de las principales ciudades del país, en especial, en Plaza de Mayo donde hubo un fuerte reclamo de Justicia en este nuevo aniversario.
Hasta allí, llegaron -tras una semana cargada de acusaciones y reclamos- los partidos de izquierda y el kirchnerismo que marcharon por separado. Los organismos de derechos humanos también están divididos, de acuerdo a su posición con respecto al Gobierno.
Durante los últimos días, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia -que reúne al PTS, MST en Proyecto Sur, PO, MAS e integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- denunciaron que la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados quería evitar que pudieran llegar a la Plaza.
Pasado el mediodía, manifestantes de agrupaciones de izquierda se habían congregado en la plaza del Obelisco para marchar hasta la Plaza de Mayo, donde se realizan los actos por el aniversario.
Algo más de 200 personas se ubicaron en la Plaza de la República con pancartas con la imagen del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y con proclamas a favor del aborto.
En tanto, las agrupaciones kirchneristas que se concentraron para marchar por el acto en repudio al golpe ocuparon unas cinco cuadras a lo largo de la avenida de Mayo.
La columna, una de las más numerosas de la manifestación, estaba integrada por militantes de La Cámpora, el organismo creado por Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, del Movimiento Evita y Kolina, el grupo que impulsa la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
También agrupaciones sindicales, con ruidosos bombos y bocinas, marcharon desde el barrio de San Cristóbal hacia la Plaza. Desde la esquina de las avenidas Belgrano y Julio A. Roca, los manifestantes del SMATA, los maquinistas de la Fraternidad y de la Juventud Sindical integraron las primeras columnas de la movilización.
Más temprano, Cristina Kirchner prefirió recordar a las víctimas de la dictadura pero no de manera formal. A través de su cuenta en la red social Twitter, pidió "seguir luchando por conseguir la igualdad".
"Seguir luchando por más igualdad, por los que menos tienen, para estar siempre junto a ellos. Ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos", dijo.
La mandataria rindió también ayer un homenaje a los familiares de los desaparecidos en un vídeo colgado en el canal que la Casa Rosada tiene en YouTube, y protagonizado por la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Precisamente, Carlotto fue una de las oradoras del acto organizado en Plaza de Mayo donde los manifestantes hicieron un fuerte reclamo de Justicia y volvieron a pedir que se juzgue y condene a todos los responsables de las desapariciones y robo de bebés durante la útima dictadura "cívico-militar" como destacaron reiteradamente. La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo hizo un repaso de las empresas y entidades que -según dijo- fueron cómplices de la dictadura. Y pidió "a la corporación judicial" que condene a los culpables.
"El tiempo de las corporaciones se terminó. Necesitamos un Poder Judicial que nos represente a todos", destacó un documento consensuado y leído, entre otros, por Carlotto, quien además pidió juzgar a los "grupos económicos" que "también fueron la dictadura" porque "no pueden quedar impunes".
"En Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo", y resaltó que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir una país había que reconocer la lucha del pueblo", dijo.
"La Justicia empieza a reconocer la participación civil, e insistimos -al igual que hace un año- en que los grupos económicos también fueron la dictadura", indicó Carlotto y volvió a pedir "cárcel común y perpetua para todos los genocidas" y que se restituya la identidad a los hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante aquellos años.
"En esta década la luchas comenzaron a ser victorias", tras revindicar "la lucha inmensa de 30 mil hombres y mujeres para cambiar la historia", por lo que "podemos decir que no pudieron, no nos han vencido", señaló la titular de Abuelas.
Para los organismos, "las victorias" de la década incluyen la Ley de Matrimonio Igualitario, el juicio y castigo a los genocidas, la Ley de Medios, la recuperación del empleo, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de YPF y la decisión de reclamar de manera pacífica las Malvinas."Esta democracia tiene más derechos y por eso vamos a ir por más, porque estamos todos juntos, sintiéndonos orgullosos de la victoria colectiva", agregó.
Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo, que a lo largo del día, y desde una unidad móvil en la calle, emitió una programación especial con la participación periodistas, políticos, músicos y escritores.
En la ciudad de Córdoba, la agrupación Hijos celebró los "avances en materia de memoria, verdad y justicia" 37 años después del golpe de Estado.
"Gracias a un pueblo que se negó a olvidar y a la voluntad política de un gobierno que, desde el 2003, hizo de esta lucha una política de Estado, hoy podemos afrontar en Córdoba el quinto juicio por delitos de lesa humanidad", subrayó la asociación en un comunicado.
La Justicia argentina tiene abiertos 12 juicios orales por delitos de lesa humanidad en las provincias de San Juan, Jujuy, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Chubut, Córdoba y en la Capital Federal.
La historia de las víctimas de muchos de los represores que hoy se juzga se revive hoy también en forma de documentales como el que se proyecta en el Espacio para la Memoria, situado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
También en Mendoza, se estrenó "Cuadro 33", que refleja los trabajos realizados en el cementerio de esa ciudad en busca de cadáveres conocidos como "NN", las víctimas de la dictadura aún no identificadas.
Por otra parte, funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes del oficialismo y la oposición expresaron su rechazo al golpe de Estado y destacaron el período democrático de los últimos 30 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA