martes, abril 09, 2013

Argentina: Con ataques a la Justicia, Cristina anunció la ampliación de la Magistratura a 19 miembros


Finalmente Cristina Kirchner presentó el proyecto de “democratización de la Justicia”, que había adelantado el 1° de marzo en la apertura de las sesiones legislativas. 
Son seis puntos que serán enviados en las próximas horas tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, para "evitar que nos se amontone en una de las cámaras, y que trabajen en cada uno de los proyectos para luego hacer más ágil la tramitación de los mismos"
Durante su discurso en el Museo del Bicentenario, la Presidenta sostuvo que la "democratización de la Justicia no implica que ningún magistrado deba sentirse como que tratamos de antidemocrático al poder".
Dentro del paquete de medidas, la primera será una reforma del Consejo de la Magistratura, la cual aseguró que no "será la excusa par reformar la Constitución", sino que implicará un incremento de sus integrantes de 13 a 19, la elección de sus miembros por el voto popular y la participación de otros miembros del ámbito académico.
Otro de los puntos será una "Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado", que según argumentó la mandataria tiene como finalidad "protegere el interés público". En este sentido, Cristina sostuvo que de esta manera "se asegura el derecho del Estado a ser oído". Además, agregó que el plazo de la cautelar no podrá superar "los 6 meses como plazo razonable para llegar al dictado de la medida de fondo".
Este punto también le dará al Estado la posibilidad de suspender una medida cautelar al momento de ser apelada. "Se establece la facultad del estado a poner remedios urgentes frente a hechos que amencen o entorpezcan la continuidad y regularidad de servicios públicos o ejecución de intereses públicos, o perjudique la integridad de los hechos cometidos", afirmó la Presidenta.
La "Ley de publicidad de los actos del Poder Judicial", que obliga a la "publicación obligatoria de todas las causas", además de una norma de "publicidad de acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado".
Dentro de esta norma también se prevé la "Ley de ingreso público" buscará implementar un mecanismo para facilitar el ingreso a la nómina de empleados del Poder Judicial, para lo cual "anualmente se hará un sorteo por Lotería Nacional que determinará quienes son los ingresantes".
Otro de los proyectos incluirá la "creación de tres cámaras de casación", que según argumento CFK será para "dar mayor agilidad a la tramitación y que la Corte Suprema de Justicia no tenga que resolver los 9.400 expedientes por año".
La sexta normativa que se enviará al Congreso será para la creación de un "digesto jurídico argentino", que establezca un compilado de leyes vigente con el objetivo de "ganar claridad jurídica".
"Y también una reforma del Código Civil y Comercial, trabajar en la reforma del Código Penal y pedirle al Senado, que el digesto que está desde 2011, para saber que 3000 y pico de leyes son las que constituyen el cuerpo legislativo, sobre un cúmulo de 30 mil leyes, este es un mandato que data de 1994 cuando se reformo la Constitución. Esperemos que este año habemus digestum", concluyó.
Por último, la titular del Ejecutivo nacional argumento que "los derechos de todos deben ser respetados y creo que lo menos que aspiramos de un juez, de un fiscal, de la magistratura, que cuando alguien cree que por defender su derecho tiene que impedir que otros ciudadanos lo ejerzan, es necesario que esa Justicia logre un equilibrio en los derechos de toda la sociedad".
Y le pidió al Parlamento que el "debate sea serio y profundo y a la latura de los tiempos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA