martes, abril 09, 2013

Los kelpers despidieron y lloraron a su "heroína"


En las islas Malvinas, los kelpers recibieron ayer con pesar y congoja la noticia de la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a quien siempre veneraron y consideraron su "libertadora" y "heroína", por haber autorizado en 1982 el envío de una fuerza militar al Atlántico Sur que logró derrotar a la Argentina.
Fotografía sin fecha de Margaret Thatcher cuando aún era candidata a Primera Ministra Británica.  Foto: Archivo
Para los isleños, su muerte representa el fin de un símbolo de la defensa a ultranza de las Malvinas, el polémico hundimiento del buque argentino General Belgrano y un vínculo personal que la "dama de hierro" mantuvo con los isleños incluso hasta poco antes de morir.
"Para mí, Maggie fue para las Malvinas lo que Winston Churchill fue para Gran Bretaña en 1940. Fue la persona adecuada en el lugar justo, e hizo lo que tenía que hacer", dijo Tim Miller, un isleño de 60 años.
Los habitantes británicos de las islas Malvinas también expresaron su pesar a través de las redes sociales: "Descansa en paz Maggie"; "Por siempre agradecidos", eran algunos de los mensajes que los isleños le dedicaron a Thatcher, que incluso tiene una calle con su nombre en las Malvinas, en honor a su legado.
Tras el anuncio de su muerte, todas las banderas británicas fueron izadas a media asta en señal de respeto por la "heroína de guerra" de las Malvinas.
"No hay duda alguna de que Thatcher es adorada por todos en las Malvinas, ella encabezó una difícil campaña militar para recapturar las islas y tras la victoria se sintió feliz de haberles dado la libertad a los isleños. Los habitantes de las islas le guardamos muchísimo cariño en nuestros corazones", declaró ayer Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, con sede en Puerto Argentino.
"Ella es reverenciada en las Malvinas y hoy es un día de gran tristeza para todos aquí", agregó Summers, que confirmó que se llevará a cabo un servicio religioso en Puerto Argentino para recordar el legado de la "dama de hierro".
Unos 650 argentinos y 255 británicos murieron en la guerra de 1982, que comenzó con la invasión argentina el 2 de abril y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas enviadas por la Argentina. Con la victoria, Thatcher consiguió mejorar su alicaído nivel de popularidad y ser reelegida al frente del gobierno británico.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aumentó en los últimos años la presión para que Londres se siente a negociar por la soberanía de las islas, como la ONU reclama desde 1965. Sin embargo, Gran Bretaña rechaza esa opción y sostiene que mientras los isleños quieran seguir siendo británicos, mantendrá el "statu quo".
El pasado 10 y 11 de marzo, los isleños votaron por una abrumadora mayoría en un referéndum organizado por Londres para seguir siendo colonia británica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA