viernes, agosto 09, 2013

VENEZUELA: Reservas de la República cayeron 34% en seis meses

Las reservas líquidas (efectivo y títulos valores) del Banco Central de Venezuela cayeron 34% en el primer semestre del año. Asimismo, el total de reservas que incluye las líquidas, el oro, los derechos especiales de giro y demás activos tuvieron una disminución de 14%.
Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz
El estado financiero del BCV al cierre del 31 de diciembre de 2012 señala que las disponibilidades (efectivo y títulos valores) resguardadas en las cuentas del banco sumaban 25,6 millardos de bolívares, cifra que equivalía a 5,9 millardos de dólares al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar vigente para la fecha. En contraste, al cierre de junio pasado el total de disponibilidades estuvo en 24,3 millardos de bolívares, que calculados al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares, dan 3,9 millardos de dólares, es decir, 34% menos divisas en 6 meses.
Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera, explicó que la caída en las reservas internacionales se debe al esfuerzo que ha hecho el instituto emisor para ponerse al día con los retrasos acumulados en la aprobación de dólares que tenía la Comisión de Administración de Divisas. Adicionalmente, los ingresos por la venta y producción de petróleo han sido insuficientes para atender todas las liquidaciones. “La consecuencia ha sido que la acumulación de reservas se haya visto afectada”.
El oro monetario -que son las reservas en lingotes- cayó en divisas 9,5% y están en 18 millardos de dólares. Si se suman todas las reservas internacionales del BCV totalizan 25,7 millardos de dólares al final del primer semestre del año: una caída de 14% con respecto a diciembre de 2012.
Herrera aclaró que el descenso en la valoración del oro monetario ha debido ser mucho más fuerte, pero la decisión del Ejecutivo de utilizar el promedio móvil de cotización de los últimos seis meses y no de los últimos dos, le ha permitido que en el balance la caída no haya sido tan grande aun cuando en el mercado internacional sí. “Esta es una manera de encubrir la vulnerabilidad en las reservas de oro”.
Añadió que el Gobierno no se hizo un favor al traerse la mayoría de las reservas en oro al país, pues perdió margen de maniobra para obtener liquidez con la venta de operaciones con el metal monetario “porque de estar en custodia en bancos reconocidos y de credibilidad internacional las operaciones de venta pierden la agilidad y se vuelven muy complicadas”.

Pdvsa aumentó entrega de divisas
El estado financiero del Banco Central para el cierre de junio de 2013 indica que los títulos valores pasaron de 170,7 millardos de bolívares a 184,3 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 7,6%.
En lo que corresponde a los “activos diversos en moneda nacional”, se observa un repunte al variar de 88,6 millardos de bolívares al cierre de 2012 a 110,5 millardos de bolívares hasta el 30 de junio de 2013. Las cifras indican un alza de 24,7%. El balance  explica que esto se debe a que Pdvsa enteró un mayor número de recursos al BCV, luego de la modificación de la Ley de Precios Extraordinarios y Exorbitantes. Asimismo, los traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional subieron de 55,5 millardos de bolívares a 59,8 millardos de bolívares. Si se hace la variación en dólares, las transferencias descendieron 26,3% al pasar de 12,9 millardos de dólares a 9,5 millardos de dólares al cierre del primer semestre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA