viernes, agosto 09, 2013

URUGUAY: el gramo de marihuana costará entre 25 y 30 pesos

“El precio al cual se va a expender esta sustancia cuando salga al mercado va a estar en el mismo rango de precios del mercado ilegal”, dijo el sociólogo en declaraciones que publica este viernes el diario El Telégrafo de Paysandú.
Julio Calzada
“Hay dos motivos fundamentales: el primero es que si nosotros saliéramos con un precio muy superior al del mercado negro muy difícilmente vamos a competir, y por otro lado, si salimos con un precio muy inferior al del mercado negro podemos llegar a tener mucho más fugas”, opinó el jerarca.
“Todas las experiencias que hemos analizado, fundamentalmente de la producción para uso medicinal en los Estados Unidos, lo que indica es que tenemos que salir con un precio en el mismo rango de venta que esté en el mercado ilegal en ese momento, y que hoy es entre 25 y 30 pesos”, precisó.
“Partimos de la hipótesis de que los ciudadanos son usuarios racionales, entonces si nosotros les ofrecemos por un lado buena calidad, seguridad y un mismo precio, contra el mismo precio con mala calidad e inseguridad, los usuarios van a optar, como toda persona racional, por la calidad y la seguridad al mismo precio”, vaticinó Calzada.
En otra parte de la entrevista, dijo a la publicación sanducera: “No decimos que vamos a eliminar totalmente el mercado negro, ni eliminar totalmente el narcotráfico. Esto apunta a reducir los niveles de violencia, reducir las formas de criminalidad, achicar el sustento económico que significa esta sangría de entre 30 y 40 millones de dólares que todos los años terminan en manos de las organizaciones criminales, que después las usan para otro tipo de delitos, como invertir en la trata de personas, el tráfico de armas o el de órganos”.
Agregó que no hay ningún producto “que tenga la rentabilidad que tiene el tráfico de drogas. Si logramos captarle una parte significativa del mercado de la marihuana al narcotráfico, lo vamos a debilitar en las otras actividades ilegales que realiza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA