lunes, enero 31, 2005

Irak: Las horas previas a la elección

En Irak, todo está dispuesto para que en unas horas más se abran las urnas donde se espera que los iraquíes concurran a votar, para dar inicio a la reconstrucción institucional del país. ¿Qué se vota? ¿Quiénes pueden hacerlo? .

Con un estado de ánimo de miedo, anarquía, entusiasmo y esperanza, los iraquíes votarán a los 275 miembros de la asamblea nacional transitoria. Para esta elección se considera a todo el país como una sola circunscripción electoral. 100 partidos políticos han presentado la lista de sus candidatos, un tercio de los cuales deberá ser mujer. El mecanismo para adjudicar los puestos de la Asamblea será a través de una representación proporcional directa. Esta Asamblea tendrá dos grandes responsabilidades: redactar una nueva Constitución y elegir un gobierno provisional.

Con el desafió de construir una cohesión social, y evitar la fractura de Irak, se ha empujado este proceso electoral, que es el inicio de la transición política, tras la caída de Sadam Hussein. La violenta acción de milicianos seguidores del depuesto presidente, y una célula de Al Qaeda, han apuntado a descarrilar la contienda electoral. La pregunta básica que se debe hacer es. ¿podrá la democracia liberal, reemplazar los acuerdos de las tribus y los clanes, que por decenas de años ha estado presente en la cultura árabe?. El delicado equilibrio étnico religioso debe salir fortalecido y no debilitado. Con una población de 24 millones de habitantes divididos en tres grandes grupos, Irak, tiene un rico mosaico compuesto por sunitas, chiítas y kurdos. Los chiítas son 14 millones, los sunitas, 5 millones, los kurdos 3 millones, y otras minorías de casi 2 millones.
El universo de electores habilitados es de 12 millones, pero los sunitas han llamado al boicot, ya que ellos han manejado el país y su inmensa riqueza. Por la vía de las urnas se puede reflejar la realidad de unas autoridades que tengan la legitimidad del voto popular. Para ello es indispensable que pese, a las potentes amenazas de las milicias que han buscado descarrilar las elecciones, salgan los iraquíes a votar.
Si se da este primer paso, y se elige a la Asamblea Nacional Transitoria, esta elegirá a un gobierno y tendrá poder para legislar. Es decir, de la misma Asamblea saldrá el nombre del Presidente, para cumplir la función de Jefe de Estado y el Primer Ministro, para jefe del gobierno, como la primera tarea. La otra gran labor de la Asamblea es elaborar un borrador de la nueva constitución para el 15 de agosto, un anteproyecto que deberá ser sometido a referendo antes del 15 de octubre de 2005. Si la nueva Constitución es aprobada, se convocarán elecciones antes del 15 de diciembre de 2005, de manera que un gobierno plenamente constitucional tomaría el poder para el 31 de diciembre de ese mismo año.
El resultado de las elecciones preocupa tanto a Occidente, como a países del mundo árabe-musulmán, muchos de cuyos gobiernos estiman que el éxito del proceso de reformas depende de que no ocurra una radicalización o desborde de la violencia entre grupos étnicos o religiosos iraquíes. La clave del éxito o fracaso podría estar en el equilibrio en el reparto del poder que se logre entre chiítas y sunitas, así como también entre los kurdos y el resto de las minorías. La celebración de estas elecciones ha permitido la unidad de los chiítas iraquíes por primera vez en su historia, luego de décadas de marginación política y religiosa a pesar de que conforman la mayoría de la población, éstos podrían alzarse con el poder en los comicios. Ganando los chiítas deberán abstenerse de declarar un estado islámico. Lo deseable es y según algunos, al eventual estallido de una guerra civil tras un resurgimiento de rivalidades históricas.

La violencia, el temor, el miedo, ha sido utilizada por milicianos seguidores de Saddam, para evitar la realización de estas votaciones. Se espera que sea el primer paso para que Irak tenga autoridades legitimas y reconocidas por la Comunidad Internacional. Es un paso básico para que la inmensa riqueza que tiene el país vaya en beneficio de todos los habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA