lunes, enero 31, 2005

Los hechos más destacados del año 2004

LOS HECHOS MAS DESTACADOS DEL AÑO 2004.


El año que termina estuvo dominado por seis ejes:

Ø La acción del terrorismo
Ø El debilitamiento del dólar
Ø El alza del precio del petróleo en los mercados internacionales
Ø La reelección de George W. Bush
Ø El violento terremoto en el Sudeste Asiático
Ø La inestabilidad en Irak


En el campo del terrorismo internacional, se golpeó en varias partes del mundo, cronológicamente el 6 de febrero un atentado perpetrado con una bomba a las 8:32 en un túnel del metro de Moscú causa al menos 39 muertos y 122 heridos. El 11-M-, quedará marcado en la historia de España y de Europa como una profunda huella, luego que a las 10 de la mañana –hora en Madrid-, 10 bolsos cargadas con TNT hicieron explosión en cuatro trenes de Madrid. De acuerdo con datos oficiales 177 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas. En un primer momento el gobierno atribuyó el atentado al grupo ETA. Luego se concluyó que la autoría era de un grupo radical islámico. El impacto de este ataque se hizo sentir en las urnas tres días después, provocando un vuelco electoral sin precedentes en España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero gana la presidencia, sobre el favorito mariano Rajoy del Partido Popular.

En el mes de agosto el día 10 dos personas mueren y otras 11 resultan heridas a causa de dos atentados perpetrados con bomba en barrios turísticos en Estambul. Las brigadas de Abu Hafs el Masri, vinculadas a Al Qaeda, se atribuyen los atentados.

El día Viernes 3 de septiembre, el mundo es sacudida con la información procedente de la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, - país de la Federación Rusa-. Dos días después de que terroristas armados chechenos e ingushes se tomaran un colegio, se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, con un saldo de más de 335 muertos (156 niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.

Se han dado ataques en Arabia Saudita, Irak, Indonesia, que revela la acción en escala de pequeños grupos que mediante el terror, quisieron durante el año imponer su lógica violenta.

El dólar producto de los llamados déficit gemelos en los Estados Unidos, y una baja acción de las autoridades económicas, ha llevado a un debilitamiento del llamado “billete verde”, frente a monedas como el euro –cotización que se ha empinado a 1 dólar con 36 centavos. El yen, y muchas otras monedas a nivel mundial se encuentran muy fuertes, causando preocupación por el encarecimiento que provoca en las exportaciones, como es el caso de Europa.

En cuanto al petróleo, alcanzó su precio más alto en los últimos 13 años, el mes de septiembre al cotizarse en Nueva York, sobre los 50 el barril de 159 litros. Producto de la amenaza terrorista. La inseguridad en el Medio Oriente, el miedo a un gran ataque sobre la infraestructura petrolera de Arabia Saudita. Los problemas del gigante ruso Yukos. Las huelgas en Nigeria, y el nerviosismo de los mercados mundiales.

El 2 de noviembre, George W. Bush, venció inobjetablemente a su rival el demócrata John Kerry, por una amplia mayoría, bajo el lema “Bush por cuatro años más”, que se hizo sonar en la Convención Republicana, está haciendo el cambio de nombre en el equipo que lo acompañará a partir del próximo mes de enero, cuando se confirmen por parte del Senado de los Estados Unidos, estas designaciones.

La situación de Irak, está delicada de cara a las elecciones del mes de Enero –30-, cuando deberá elegirse a los integrantes de la Asamblea Nacional, para redactar una nueva Constitución. Las milicias que se oponen a las fuerzas de la coalición enfrentan diariamente tres tipos de ataques: masivos contra objetivos militares; selectivos contra tropas y la eliminación de integrantes del gobierno provisional con un claro objetivo: descarrilar el proceso electoral. Tony Blair, estuvo en Irak, llevando un mensaje político de apoyo a las autoridades y ánimo moral a sus tropas.

Y desde el domingo se vive una tragedia mundial por el múltiple maremoto en Asia: Más de 100.000 muertos. Miles de desaparecidos. Daños incalculables en 8 naciones, fue el resultado de gigantescas olas provocadas por un masivo terremoto originado en el Océano Índico barrieron las costas desde Indonesia hasta la India, dejando una de las más graves tragedias provocadas por un terremoto 9,1en la escala abierta Richter.

Hemos tenido un año, con estos que son los principales hechos informativos, muchos de los cuales seguirán en plena evolución para el 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA