lunes, enero 31, 2005

Rodríguez Zapatero en América


El presidente del Gobierno español realizó una gira latinoamericana, la primera que realiza desde que ganó las elecciones. Las visitas a Brasil, Argentina y Chile han confirmado la voluntad de José Luís Rodríguez Zapatero de convertir Latinoamérica en un eje prioritario de su política exterior, juntamente con la renovada alianza europea con París y Berlín.

En los encuentros celebrados con los presidentes Lula da Silva, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, el presidente español ha constatado un clima de colaboración muy positivo y una gran armonía ante los problemas que debe afrontar la comunidad internacional, como una prueba de que el nuevo curso de la política exterior española no conduce al aislamiento.

Ha habido coincidencia entre los cuatro presidentes para la defensa del multilateralismo y el reforzamiento de la ONU, entre otros acuerdos, con el objetivo de buscar una voz única de la comunidad latinoamericana.

Rodríguez Zapatero ha reforzado también la carta de España como puente entre Latinoamérica y el continente europeo, comprometiéndose a apoyar el proyecto de integración regional de MERCOSUR y su futuro acuerdo con la Unión Europea, actualmente atascado y que no ha podido avanzar. Uno de los propósitos de su gira, fue mostrar a los países miembros del MERCOSUR, las bondades de contar con una entidad geopolítica como la representa la Unión Europea.

La visita a los tres países latinoamericanos, aparte de estrechar los lazos políticos y culturales, ha supuesto un marcado apoyo político al esfuerzo inversor que realizan las empresas españolas, que han consolidado a España como el segundo inversionista en la región después de Estados Unidos.

La etapa más difícil ha sido la de Argentina. La última visita de un presidente español fue la de José María Aznar hace ocho años. Ahora Zapatero y Néstor Kirchner han sentado las bases para resolver por medio del diálogo los problemas que enfrentan a las empresas españolas con el Gobierno argentino, derivados de la fuerte devaluación del peso y la congelación de tarifas. Han dejado y más creado un clima de confianza.

Habrá que ver en qué queda esa voluntad de diálogo pero, de entrada, supone un paso importante para desbloquear la situación. El presidente español ha prometido a Argentina todo su apoyo para su plan de renegociación de la deuda, que ha sido glacialmente acogido por la mayoría de los países europeos y para sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, además de ofrecerle un plan de "canje de deuda por educación" por valor de 60 millones de euros.

La voluntad de Rodríguez Zapatero es que las empresas españolas -ahora es el turno de las pequeñas y medianas- protagonicen una segunda oleada inversora en Latinoamérica. Tanto Brasil como Chile y Argentina vuelven a ofrecer buenas perspectivas de crecimiento y nuevas oportunidades de inversión a las que España no puede ser ajena. Pero para ello, como ha pedido Zapatero a los presidentes de esos tres países, es necesario reforzar los mecanismos de seguridad jurídica.

Concretamente con Chile, al amparo de la visita oficial, Lagos, y Zapatero tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre materias en las que comparten una gran sintonía política, como la reforma a la ONU; la relación Unión Europea - MERCOSUR, la situación de Haití, encuentros con empresarios sobre todo en el foro: “Chile –Unión Europea. Chile como plataforma de inversiones en América Latina”.

José Luís Rodríguez Zapatero, que tiene una especial simetría política con los Presidentes de los tres países que formaron parte del recorrido, Lula, Kichrner y Lagos, logró su objetivo político: reconstruir relaciones con ibero América y desde esta óptica su política será de un constante y permanente diálogo político, donde hay muchas coincidencias, y se viene trabajando en este campo.
En el fondo, Rodríguez Zapatero, aprovechó este cuadro, para continuar con su ofensiva diplomática, que ya tuvo un punto de partida en México, y Costa Rica. Para España, Argentina, Brasil y Chile son y serán una apuesta estratégica. Le interesa, seguir profundizando las inversiones de empresas españolas. En solo Brasil, hay más de 26 mil millones de dólares invertidos. Los intercambios comerciales están en crecimiento, y podrían seguir en un sostenido aumento y para ello, es bueno venir a trabajar en terreno. Esta es la clave para lograr su objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA