miércoles, febrero 23, 2005

Economía: Irlanda el milagro europeo

De ser el país más pobre de la UE, Irlanda es hoy el segundo más rico y para muchos el de mejor calidad de vida del mundo. El semanario The Economist ha coronado recientemente a Irlanda como el país con mejor calidad de vida del mundo. En los años setenta, los importadores mundiales sólo pensaban en Irlanda para comprar cerveza Guinness: hoy, realizan gigantescos pedidos de chips informáticos y medicamentos de última generación.

Irlanda es el principal exportador de software del mundo, por encima de EEUU, y fabrica un tercio de los ordenadores vendidos en Europa. Nueve de las diez mayores multinacionales farmacéuticas tienen una poderosa instalación en la isla, de cuyas máquinas sale más de la mitad de la producción europea de Viagra y de Botox.
Así, Irlanda se ha convertido en el país de la OCDE con mayor superávit comercial tras Noruega: en 2002, exportó mercancías por valor de 86.200 millones de euros e importó sólo 51.200 millones de euros en bienes. Datos como éstos han convertido el secreto del éxito del tigre celta en uno de los temas de estudio predilectos de los economistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA