viernes, marzo 11, 2005

BLOGGEROS: Entrevista al fundador de OhmyNews

En el blog de Prisacom La Tejedora se anuncia la Entrevista digital con el fundador de OhMyNews. «La página OhMyNews.com es una de las iniciativas más interesantes. Nacida en Corea del Sur en el año 2000, la página fundada por Oh Yeoh-ho es una de las 15 más populares del país. Su influencia en el cambio político que se produjo -con el triunfo electoral del actual presidente, Roh Moo Hyun- tras varios Gobiernos conservadores y los años de dictadura fue su primer éxito puntual. Pero el orgullo de su fundador, cuyo lema es “todos los ciudadanos son reporteros” es que una red de 23.000 ciudadanos escriben las noticias, pudiendo recibir a cambio pagos de entre 5 y 20 dólares. Ahora piensan en su expansión internacional».
La entrevista realizada por los lectores, está disponible, junto con un artículo relacionado: El fundador de OhMyNews pide a los periodistas que "abandonen el orgullo" de ser profesionales.
Del éxito de OhMyNews ya hablamos hace dos años en Periodismo sírvase Vd. mismo. En aquel entonces decíamos que en Corea, con un 70% de la población conectada a Internet, es más fácil tener repercusión que en un país como España. Pero como apuntó Fernand0 recientemente en Qué: ¿OhMyNews transportado? los tiempos van cambiando -aunque sea lentamente- y en nuestro país ya vemos algunos experimentos de este periodismo popular -no necesariamente vulgar. Hay alguna diferencia, claro, porque según Oh Yeon Ho, «En Ohmynews no hay ningún tema del que no se pueda tratar. No hacemos control del contenido del diario».
Otros datos curiosos extraídos de la entrevista:
«Al crear el diario invertí cien millones de wons con la ayuda de mis amigos. Actualmente con el crecimiento del diario los beneficios son de unos 400 millones de wons y el gasto es de 400 millones de wons». Esto es, 300 mil euros.
«A tiempo completo trabajan 70 personas, de las cuales 53 son periodistas. La diferencia con los otros periódicos es que tenemos una sección que llamamos "periodistas-guerrilla" que son las personas que se ocupan de controlar a los periodistas-ciudadanos».
«Tenemos doce personas trabajando sólo en la comprobación de la información de los periodistas-ciudadanos. Estos ciudadanos tienen que dar su nombre real, dirección y teléfono. Cuando llega al diario un artículo sensible se retiene ese artículo hasta que se comprueba la veracidad».
Curioso e interesante. Recordemos aquel dicho de Dan Gillmor, «mis lectores saben más que yo».
PD: La próxima semana seguro que se hablan de estas y otras cuestiones en las Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación en Granada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA