jueves, marzo 17, 2005

Bolivia: Congreso acordó rechazar hoy convocatoria a elecciones

Anoche, en reunión de jefes de bancada, el Poder Legislativo decidió rechazar la propuesta del presidente Carlos Mesa para convocar a elecciones nacionales el 28 de agosto, determinación que obligará al Jefe de Estado a tomar una nueva decisión sobre su futuro político. Si así fuera, y en las horas de la mañana de hoy se diera el caso que efectivamente las fuerzas políticas tomaran la determinación de no acoger la iniciatiba gubernamental, obligaría entonces al Presidente Carlos Mesa a mover otra ficha de su tablero de ajedrez.

El tenor de la respuesta se conocerá hoy en la mañana, durante la sesión de Congreso convocada a partir de las 9.00 horas, en la que, además de aprobar la ampliación de las sesiones parlamentarias de 90 a 120, los legisladores fijarán una posición oficial sobre el proyecto de ley enviado ayer por el Primer Mandatario.Después de una intensa reunión de evaluación realizada en oficinas de la Vicepresidencia de la República, los parlamentarios decidieron rechazar "por unanimidad" la propuesta presidencial, según reveló la senadora Ana María Flores (NFR) al salir del encuentro. "Hemos analizado la propuesta de ley de Carlos Mesa y es incoherente e inconstitucional. Si quiere acortar el mandado tiene que ir por su renuncia, pero no puede convocar a elecciones violando la Constitución Política del Estado", planteó. Dijo que el acuerdo al que llegaron los jefes de bancada fue aprobar una declaración congresal de respuesta a la sugerencia del presidente Mesa, en la que le harán conocer que su propuesta es inconstitucional, pero además le recordarán que existe un compromiso político firmado entre el Ejecutivo y el Legislativo, el cual fue cumplido por el Congreso.
Hace una semana Mesa había firmado un pacto para garantizar el cumplimiento de una agenda nacional que incluía la Ley de Hidrocarburos, el referéndum autonómico, la elección de prefectos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y un compromiso de pacificación del país.

"No vemos por qué tendría que renunciar si el Congreso ha cumplido con esta agenda", comentó el diputado Gustavo Torrico (MAS), quien confirmó la versión de Flores, aunque aclaró que la decisión legislativa no significará un llamado para que Mesa renuncie.
El jefe del MAS, Evo Morales, dijo que su partido considera que Mesa debería concluir su mandato el 2007 y cumplir con su compromiso de impulsar la Asamblea Constituyente y no un Congreso Constituyente como sugiere en su proyecto de ley.
De acuerdo a la senadora Flores, los legisladores también analizaron la eventualidad de una renuncia presidencial, caso en el que su partido apoyaría un gobierno de unidad nacional en torno al presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, quien asumiría el cargo por sucesión. En cambio, Torrico consideró que, de producirse esta situación, tanto Vaca Díez como el presidente de Diputados, Mario Cossío, deberían declinar para dar paso a una convocatoria a elecciones, que estaría a cargo del presidente de la Corte Suprema. Según el diputado Eloy Luján (NFR), Mesa se encuentra gestando un proyecto político y por ello pidió convocar a elecciones. Los congresales del oficialismo habían anunciado que Mesa renunciaría irrevocablemente si su proyecto no era aprobado en el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA