El diario El Clarín, trae en su edición de hoy un interesante análisis sobre los 25 temas clave, en el nuevo escenario que vivirá la economía Argentina. El periodista Ismael Bermúdez, recogió en su repórtaje la opinión de economistas. Tras el canje de la deuda, hay un cambio en la agenda de la política económica que se sentirá de una u otra manera en los bolsillos de los argentinos. Según la opinión de media docena de economistas de todas las tendencias consultados por Clarín, lo que sigue es lo que puede pasar en 25 temas clave del nuevo escenario:
Actividad económica: Todos los economistas descuentan que este año el PBI de la Argentina crecería entre el 6 y el 8% . Por la fuerte recuperación de fines de 2004, el 2005 ya comenzó en un escalón alto: 3,6%. Así, entre 2003 y 2005, el repunte acumulado superaría el 25%. Recién este año el PBI sería mayor al de 1998. Una muy buena señal.
Crédito: Si no hay grandes cambios en las tasas, se espera un incremento del crédito por una suba de depósitos y porque una parte de la población querrá ponerse al día con la compra de bienes. Se espera por eso que haya un importante incremento de las líneas de créditos hipotecarios, prendarios y personales.
Salarios: Al compás de la mayor actividad, se estima que habrá una presión sindical para mejorar los salarios. Por eso se especula con una suba del salario mínimo, una reactivación de las paritarias y, tal vez, mayor conflictividad laboral, como empezó a notarse sobre fines del año pasado. Si bien el salario tuvo una leve recuperación en 2004, en promedio el poder adquisitivo de los argentinos se deterioró en comparación con los niveles previos a la devaluación. Hoy todavía se puede comprar 15% menos que en 2001. En los últimos años también se deterioró la distribución del ingreso, ya que hay casos de empresas favorecidas por la devaluación y el congelamiento de las tarifas que no trasladaron parte de esas ventajas a sus empleados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario