Para mañana está prevista la llegada al país del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Las claves de esta visita en el análisis de Libardo Buitrago.Es una visita de Estado. Su duración de tres días, y el peso de la delegación que acompañarán al Presidente Néstor Kirchner, ya hablan en si misma de la importancia que reviste. Seis Ministros de Estado, Empresarios, Senadores, Diputados, Gobernadores, darán el marco a la Cumbre bilateral entre Chile y Argentina, que debe entregar como resultado el fortalecimiento a nuestras relaciones. Los dos países, en los últimos años han consagrado esfuerzos a construir una relación vigorosa, productiva, que se traduce en acuerdos firmados, tanto en delimitación de fronteras, como de integración.
Pese a que se nos ha presentado algunas dificultades, como lo es el caso concreto de los recortes del gas, y el impacto que tienen sobre nuestra economía, y los sectores productivos, se debe entender esta visita, como oportunidad precisamente para tratar todas aquellas materias, que por delicadas que sean, merecen un tratamiento al más alto nivel. Por eso, destacábamos, el hecho de la Delegación que es integrada junto a los 6 ministros de Estado, viene el responsable del manejo de energía Daniel Cameron. Lo que nos permite anticipar que se hablará de manera franca, directa del efecto negativo que tiene para nuestro país, las medidas de recortar el suministro de gas. Es en esta instancia donde podemos buscar, con creatividad fórmulas, soluciones que nos faciliten resolver de la mejor manera posible ese tipo de situaciones.
La visita de Estado de Kirchner será en retribución a la que efectuó el Presidente Ricardo Lagos en agosto de 2003 a Buenos Aires. Esa vez, ambos mandatarios desde el sur argentino, hablaron de crear una alianza estratégica. Por cierto, poco o nada se avanzó en esta idea. Quizás sea ahora el tiempo oportuno de hacerlo. Ahora, sin embargo, la agenda de los Presidentes estará centrada en la firma del acuerdo para la reinstauración del tren Mendoza-Los Andes que, podría estar listo para la celebración del bicentenario, el 2010. Y otras materias, que hacen parte directa de la integración. Chile y Argentina, decidieron hace más de dos décadas atrás que mediante el diálogo, se resolverían todos los aspectos de la agenda bilateral. Así hemos trabajado, con los gobiernos de Alfonsín, Menen, De la Rúa, Duhalde, y estoy seguro que es el mejor mecanismo para seguir haciéndolo con el Presidente Kirchner. Nuestros pueblos esperan de sus autoridades el fortalecimiento de nuestra relación.
La visita oficial del Presidente Kirchner, y sus reuniones con el Presidente Lagos, nos hacen pensar confiadamente, que será otro paso en crear un clima de mutua confianza, pilar sobre el cual descansa el desarrollo económico, social, de nuestros pueblos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario