lunes, marzo 28, 2005

Zapatero, Lula, Uribe y Chávez hablarán de seguridad y relaciones comerciales

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Alvaro Uribe de Colombia y José Luis Rodríguez Zapatero de España, se reunirán el martes en la ciudad suroriental de Puerto Ordaz a fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales, y unificar posturas en materia de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico. El encuentro, que fue catalogado por Chávez de "mucha importancia para la nueva geopolítica mundial", se da en el contexto de las tensas relaciones que mantiene con el gobierno de Estados Unidos al que acusó de preparar un plan para asesinarlo. Chávez está promoviendo la conformación de un bloque "multipolar" que haga contrapeso a Estados Unidos.
La Cancillería brasileña dijo el pasado jueves en un comunicado que la reunión, que se realizará por iniciativa de Chávez, tiene como objetivo "fortalecer los vínculos" entre los países, y "examinar alternativas de cooperación con Colombia en el contexto del combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional". Precisaron que los cuatro mandatarios evaluarán "el fortalecimiento de los canales de diálogo político", así como los "proyectos de desarrollo y de atención a las necesidades sociales de las poblaciones fronterizas".

La integración económica y comercial, el ataque al tráfico de armas, la ampliación de la infraestructura física en materia de transporte, energía y comunicaciones a nivel sudamericano, son algunos de los temas que figuran en la agenda de la cumbre. Brasil, Venezuela y Colombia comparten una frontera común de más 3.000 kilómetros que constantemente es asediada por la guerrilla colombiana además de los paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes.
Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño, dijo a la prensa que Rodríguez Zapatero manifestó su interés de incorporarse al encuentro en consonancia con la política que persigue su gobierno de una "participación más activa en las cuestiones suramericanas". La presencia del gobernante español en la cumbre de Puerto Ordaz marca el inicio de su primera visita oficial a Venezuela y su segunda gira por Latinoamérica en la que tiene previsto visitar también Colombia. España negocia en la actualidad con Venezuela y Colombia la venta de aeronaves y embarcaciones militares y civiles. El secretario de Estado de Defensa de España, Francisco Pardo, declaró a mediados de mes, en una comparecencia ante el Senado de su país, que el gobierno español está considerando la venta a Venezuela de "buques civiles de transporte, de aviones de transporte, de patrulleros de vigilancia costera y de patrulleros oceánicos para vigilancia de la zona económica exclusiva".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA