martes, abril 26, 2005

Wilfrido Lucero es elegido nuevo presidente del Parlamento de Ecuador

El diputado socialdemócrata Wilfrido Lucero ha sido elegido presidente del Parlamento de Ecuador con el voto de 65 diputados de los 85 presentes en una Cámara de 100 escaños. Lucero, que forma parte del partido Izquierda Democrática, fue designado en sustitución Omar Quintana, correligionario del ex presidente y fugitivo de la justicia Abdalá Bucaram. Quintana fue destituido el pasado 20 de abril, antes de que el Congreso depusiese ese mismo día al anterior jefe del Estado, Lucio Gutiérrez, y nombrase para sustituirlo al hasta entonces vicepresidente, Alfredo Palacio. En los seis días transcurridos desde la destitución de Quintana y la elección de Lucero, ha estado en funciones de presidenta del Congreso la primera vicepresidente, Cynthia Viteri. Ella fue quien encabezó la agitada sesión en la que se destituyó a Gutiérrez y se tomó juramento a Palacio como dirigente del país.
Críticas de la oposición
Los seguidores del ex presidente Gutiérrez han asegurado que la separación de Quintana de su puesto, para lo que afirman que se necesitan dos tercios de los votos de la Cámara (67), fue ilegal, pues no había quórum. En consecuencia, han agregado que la destitución del ex gobernante, por "abandono del cargo", cuando seguía en su despacho presidencial del palacio de Carondelet, fue también inconstitucional. Lucero fue elegido con el respaldo de Izquierda Democrática -segunda fuerza del Parlamento, con catorce diputados-, de los socialcristianos -que tienen veintidós- y otras organizaciones menores. Entre los diputados presentes en el Parlamento figuraban muchos de los que apoyaron al Gobierno de Gutiérrez, como su hermano Gilmar Gutiérrez y el ex presidente de la Cámara Quintana, que se ausentaron de la sala en el momento de votar. El Congreso de Ecuador, en el punto de mira de la desconfianza de los ciudadanos, se había reunido para buscar la fórmula para el nombramiento de una nueva Corte Suprema, origen de la crisis que ha llevado al cambio de Gobierno en el país. En la sesión, al menos seis legisladores anunciaron su dimisión en un proceso de "auto depuración", al que se presume que se sumarán más. Mientras los diputados iniciaban la depuración del Legislativo, fuera del Parlamento, una treintena de manifestantes, vigilados por más de cien policías, exigían la marcha de todos los legisladores. Los manifestantes pidieron la convocatoria de una Asamblea Constituyente y rechazaron lo que consideran una "burla" de los diputados al pueblo, pues los partidos se alían dependiendo de sus conveniencias, dicen. Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram volvió a refugiarse en Panamá, después de que su regreso a Ecuador, el pasado día 2, agravase la crisis que desembocó en la destitución de Lucio Gutiérrez.
Tras varios días de incertidumbre sobre su paradero, Bucaram ha llegado a Panamá "por vía aérea procedente de Perú", acompañado por tres familiares, según informó la portavoz de la Cancillería panameña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA