jueves, mayo 05, 2005

60 años: Término la II Guerra Mundial

El conflicto más mortífero de la Historia provocó entre 40 y 60 millones de muertos y dejó traumatismos provocados por el genocidio del régimen nazi. La Segunda Guerra Mundial se fue gestando al término mismo del primer conflicto mundial con el Tratado de Versalles, que impuso condiciones humillantes a los vencidos, sobre todo a Alemania. A ésto se agregaba la voluntad de potencia de países como Italia y la política hegemónica de Japón. La crisis económica de 1929 afecta en particular a Alemania y favoreció la ascensión de los nazis y la llegada de Hitler al poder en 1933. Este último fundó un III Reich y establece un Eje con la Italia fascista de Mussolini y Japón, que se dispone a invadir China. Aprovechando la indecisión de las potencias occidentales, Hitler vuelve a militarizar Alemania. Los acuerdos de Munich, firmados en 1938, le dejan la vía libre para ocupar Checoslovaquia en 1939. El 1 de septiembre de 1939 Polonia es invadida por las tropas nazis que aprovechan el pacto de no agresión firmado en agosto con la Unión Soviética. Francia e Inglaterra reaccionan y declaran la guerra a Alemania. Polonia es repartida entre Alemania y la URSS. La neutralidad declarada de Bélgica, Holanda y Luxemburgo no detiene a las tropas alemanas que en 1940 invaden esos tres países. A partir de éstos lanzan una gran ofensiva contra Francia que es derrotada en poco más de un mes. El 14 de junio de 1940, las tropas nazis ocupan París. Dirigida desde el 16 de junio por el mariscal Philippe Petain, Francia firma el armisticio. Desde Londres, el general Charles de Gaulle llama a continuar la guerra hasta la liberación. La aviación alemana bombardeó masivamente Inglaterra entre agosto y noviembre, pero Gran Bretaña aguanta y comienza poco a poco a ganar la batalla bajo la dirección de su primer ministro Wiston Churchill. A comienzos de 1941, Alemania ocupa Grecia y Yugoslavia. Gobiernos fascistas son instalados en Europa Central. El 22 de junio de 1941, Hitler lanza la operación Barbarroja de invasión de la URSS. Las tropas alemanas infligen importantes derrotas al Ejército Rojo, y consiguen llegar hasta las puertas de Moscú, donde son detenidas por una importante contraofensiva soviética. El avance alemán fulminante ha dejado sin embargo líneas de abastecimiento demasiado largas y vulnerables a lo que se agrega el rigor del invierno. El Ejército rojo recupera la iniciativa y comienza a asestar duros golpes a la Wehrmacht. El 7 de diciembre, Japón ataca por sorpresa la base aeronaval estadounidense de Pearl Harbour, en el Pacífico.
El conflicto se hace mundial.
Alemania declara la guerra Estados Unidos del presidente Roosevelt. En junio de 1942, los estadounidense detienen el avance japonés en el Pacífico, en Midway. Norteamericanos y británicos consiguen importantes victorias en Africa del Norte también en 1942. En el frente oriental, en Stalingrado, los soviéticos consiguen una victoria decisiva sobre los alemanes. El año 1942 el III Reich marca también un hito en la política de eliminación de los "enemigos raciales", con las puesta en marcha de los campos de exterminación dotados de cámaras de gases. Unos seis millones de judíos y medio millón de gitanos son asesinados en los campos de la muerte. Unos cinco millones de deportados políticos sufren igual suerte en los campos de concentración.
En 1943, los anglo-estadounidenses desembarcan en Italia que capitula en septiembre. Desembarcan posteriormente, el 6 de junio de 1944, en Normandía y liberan París el 25 de agosto, antes de lanzar la gran ofensiva en dirección de Alemania. En el Este, el Ejército rojo recupera Ucrania en 1943, avanza en Europa oriental y luego en territorio alemán, donde hace la unión con el ejército estadounidense en Torgau, junto al río Elba el 25 de abril de 1945. El 30 de abril, Hitler se suicide en su bunker en Berlín, dos días después que Mussolini es ejecutado por los guerrilleros italianos en Milán.
Alemania se rinde el 9 de mayo.
En el Pacífico, la decisión de Japón de combatir hasta el final y la de Estados Unidos de utilizar la nueva arma nuclear para impresionar en la competencia creciente con la URSS, hacen que éste lance dos bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, los 6 y 9 de agosto de 1945. Japón capitula el 2 de septiembre. Según los historiadores, la Segunda guerra mundial deja entre 40 y 60 millones de muertos, mas de la mitad de los cuales son civiles. Los soviéticos tienen entre 17 y 26 millones de muertos y los chinos entre 8 y 13 millones. Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión soviética organizan la posguerra. Se crea la Organización de las Naciones Unidas y se instala en Nuremberg un tribunal internacional para juzgar a los criminales de guerra nazis: doce altos dignatarios del Tercer Reich son condenados a muerte y ejecutados en octubre de 1946. Los aliados organizan la ocupación militar de Alemania y la modificación de las fronteras. La URSS anexa los Países Bálticos y gana territorios de Alemania y Polonia, cuyas fronteras son desplazadas 300 km hacia el oeste. En Asia ocupa Machuria frente a Estados Unidos que ocupa Japón. La ruptura este-oeste se produce cuando Stalin impide elecciones libres en Europa oriental y deja que las tropas de Mao Tse Tung penetren en Manchuria favoreciendo la reanudación de la guerra civil china entre comunistas y nacionalistas. Europa queda dividida por una "cortina de hierro" entre el Oeste, aliado a los estadounideses, y el Este bajo dominió soviético. Comienza entonces la guerra fría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA