lunes, mayo 30, 2005

¿Es la CNN sólo un espejismo?

Por Oscar Gutiérre PD / Red Voltaire, trae este interesante artículo sobre los 25 años de la cadena de noticias CNN. Hace 25 años, un empresario sureño propietario de un par de emisoras de televisión locales anunció su intención de lanzar una cadena todo noticias que, a través del satélite y el cable, llegase a todo el territorio de Estados Unidos. A los grandes gurús de los medios en EEUU les pareció una locura. El empresario se llamaba Ted Turner y la cadena es CNN. Cuando se cumple el 25 aniversario, llega el momento de hacer balance y no es positivo. El canal llega a 200 millones de personas y muchos dirigentes estadounidenses atribuyen a la CNN la capacidad de movilizar la opinión pública y de modificar la política exterior de Washington. Refiriéndose a ese «efecto CNN», el Secretario General de la ONU describió a la cadena televisiva como «el miembro 16 del Consejo de Seguridad». La Red Voltaire, que dedica a la CNN un largo artículo, subraya con dureza que este «poder mediático» no puede resistir al análisis. Las emociones efímeras de los telespectadores no influyen en los intereses estratégicos a largo plazo de la primera potencia mundial. El espectáculo de la CNN no está concebido para distraer sino para ofrecer la ilusión de que existe un control democrático sobre la acción exterior del Imperio. Lee Hamilton, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU declaró: «Fueron las imágenes de niños hambrientos, no objetivos políticos, lo que nos llevó a Somalia en 1992. Y fueron las imágenes de las perdidas estadounidenses y no la realización de nuestros objetivos, lo que nos hizo salir de Somalia». Parece, a primera vista, que existe por tanto un «efecto CNN», según el cual la opinión pública, alertada por las cadenas informativas en tiempo real, ejercería presión sobre sus gobiernos obligándolos a adaptar su política exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA