martes, mayo 10, 2005

The New York Times busca ser más confiable

Con el objetivo de aumentar la confianza de los lectores, una comisión del diario estadounidense The New York Times recomendó tomar una serie de medidas. Entre éstas figuran la redacción de forma habitual por parte de los editores de notas que describan la forma como se trabaja en el diario, la tarea de seguimiento de los errores, y una respuesta más seria a las críticas sobre el diario que se reciban.Esta comisión recomendó también "que el diario aumente su cobertura sobre el tema de la religión en los Estados Unidos" y que "cubra lo que ocurre en el país de forma total", con más información sobre las zonas rurales y mayor cantidad de temas domésticos y culturales. En el informe que elaboró esta comisión se citan como ejemplos de mejora limitar la cantidad de fuentes anónimas, reducir los errores fácticos y hacer una clara diferencia entre noticias y opinión. Se indica también que The New York Times debería tornar las decisiones y operaciones del diario más transparentes a los lectores, a través de métodos como la inclusión en su sitio en Internet de transcripciones completas de entrevistas, por ejemplo.Se indica también que el diario debería facilitar a sus lectores el envío de e-mails a sus periodistas y editores. "The New York Times les dificulta a sus lectores, más que cualquier otro diario importante de los Estados Unidos, el hecho de poder contactarse con alguien responsable." Este informe aparece en momentos en que la confianza de la ciudadanía norteamericana en los medios sigue cayendo. Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew de EE.UU. descubrió que el 45% de los norteamericanos cree poco o nada de lo que lee en los diarios, un nivel de desconfianza que podría haber aumentado porque la consulta se hizo durante la campaña presidencial, cuando los propios medios eran cuestionados. Uno de los puntos que mencionó esta comisión es que el diario debe responderles a los que le hacen críticas. El informe de la comisión tiene su raíz en uno de los episodios más lacerantes de la historia de The New York Times, cuando se descubrió que Jayson Blair, periodista del diario, había incurrido en un fraude periodístico, que incluía el plagio y el suo de citas inventadas en por lo menos tres docenas de artículos entre octubre de 2002 y fines de abril de 2003. Blair renunció finalmente, cinco semanas después, y también los dos editores de más alto rango del diario.

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