martes, mayo 24, 2005

Prensa limeña resalta esfuerzo de Canciller peruano para zanjar tensión con Chile

El diario El Comercio de Lima, trae en su edición del día de hoy una nota destacando el trabajo para recomponer las relaciones bilaterales entre Chile y Perú. Transcribo el texto del periódico a continuación:
Manuel Rodríguez retomó sus funciones en la sede del Ministerio de RR.EE. tras recuperarse de una severa infección que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas. Durante la ceremonia de recibimiento, se resaltó su participación en la normalizaron de las relaciones entre Perú y Chile.
Rodríguez Cuadros afrontó una infección bronquial que lo obligó a ser hospitalizado por varias semanas en una clínica local. El deterioro de su estado de salud coincidió con la crisis desatada a raíz de la confirmación de la venta de armas chilenas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa en 1995. El fin de semana pasado, este conflicto concluyó con una declaración conjunta entre los cancilleres de Perú y Chile por medio de la cual ambos países dan por superada la crisis desatada en torno a dicho tema. Coincidentemente el canciller peruano se recuperó de su afección bronquial y retornó esta tarde a la sede del ministerio de relaciones Exteriores. Rodríguez Cuadros fue recibido en medio de las muestras de afecto y consideración de todos los funcionarios diplomáticos y administrativos reunidos en el Patio de Honor del Palacio de Torre Tagle. El Vicecanciller Armando Lecaros expresó la complacencia de Torre Tagle por la reincorporación del ministro. Por su parte, el director de la Academia Diplomática del Perú, José de la Puente Radbill, destacó la Declaración Conjunta suscrita el último fin de semana por los Cancilleres del Perú y Chile, mediante el cual se normalizaron las relaciones entre nuestros países. "Este importante documento refleja no sólo el profesionalismo de usted, señor Canciller, el cual todos reconocemos, sino su abnegación personal al conducir, desde su lecho de convaleciente de una grave infección que pudo poner en peligro su propia existencia, una negociación con su colega de Chile", resaltó el embajador de la Puente. La intervención de Rodríguez Cuadros en la distensión de las relaciones peruano-chilenas también fue destacada por la prensa de Chile que estimó que la reincorporación a su puesto del canciller peruano redundó positivamente en superación de la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA