jueves, mayo 05, 2005

Se está votando en Gran Bretaña

Los centros de votación abrieron sus puertas bien temprano, a las 07:00 hora local (06:00 GMT), y cerrarán a las 22:00 (21:00 GMT). Los principales partidos en pugna son el Laborista, que lidera Tony Blair, el Conservador de Michael Howard y el Liberal-demócrata de Charles Kennedy. El laborismo busca un tercer triunfo consecutivo, luego de las arrolladoras victorias de 1997 y 2001. Los conservadores quieren romper el "embrujo" de ocho años de ininterrumpidos gobiernos laboristas. Los liberal-demócratas aspiran a terminar con el bipartidismo que ha dominado a la vida política británica en los últimos 100 años.
A quién se elige
Contrariamente a lo que muchos piensan, no se elige directamente al primer ministro. Se elige a los diputados que representarán en el Parlamento a los 646 distritos electorales en que está dividido el reino. El líder del partido que obtiene más escaños se convierte en primer ministro.
Siempre y cuando, por supuesto, él mismo haya ganado su banca parlamentaria en el distrito electoral para el que se presentó como candidato. Esto quiere decir que el laborista Tony Blair, que es primer ministro desde 1997, debe triunfar sobre sus opositores en su distrito de Sedgefield, noreste de Inglaterra, para poder aspirar al ejecutivo. Lo mismo sucede con todos los ministros de gobierno: deben ser además diputados. De modo que este jueves se elige no sólo a los parlamentarios sino, de modo indirecto, a los ministros que surgirán de este reducido grupo de 646 personas electas para la Cámara de los Comunes. El cielo y las elecciones Aunque unos 44 millones de personas pueden votar, una de las grandes incógnitas de la jornada es cuántos lo harán. En 2001 sólo el 59% de los británicos se dignaron a concurrir a las urnas. Fue el porcentaje más bajo de votantes de toda la posguerra. Otra de las grandes incógnitas es qué influencia puede tener el clima que, como siempre, gravita decisivamente en la vida social de los británicos. Históricamente, días nublados o lluviosos, han tendido a favorecer el abstencionismo.
En cuanto a quién favorecerá el abstencionismo, en caso de concretarse, la historia no da datos concluyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA