La fiebre de La Guerra de las Galaxias ha pasado a ser una epidemia con la proximidad del estreno, este jueves 19 de mayo, de La venganza del Sith, la última entrega de la saga cósmica. En todos las principales ciudades del mundo, la fiebre está en alza. En Los Angeles, más de 600 personas esperan en la cola la llegada de la medianoche del hoy, para ser los primeros en ver el estreno. Disfrazados de Yoda, Chewbacca o la princesa Leia, algunos de los personajes más populares de este universo, y con sus sables de luz desenfundados, no parece preocuparles el hecho de estar esperando en el cine equivocado. En Londres, las entradas para la única maratón previa, el 16 de mayo, y donde se proyectarán las seis entregas de La Guerra de las Galaxias, se agotaron en segundos. Incluso en cines de barrio, como el Big Newport en el condado Orange, California, ya hay gente haciendo cola para entrar, a pesar de los días que faltan y de que ya tienen las entradas en su poder. Son miembros de la Sociedad Star Wars de ese condado, aunque ellos prefieren describirse como gente normal. Más que un estreno, La venganza del Sith pone fin a un fenómeno de masas que en las últimas tres décadas ha elevado la saga creada por George Lucas a la categoría de cultura popular. Detrás del fervor de sus seguidores, Lucas ha demostrado una vez más su maestría no sólo como cineasta sino a la hora de transformar la promoción en un arte. Lucas ha despertado una polémica al decir ayer que ``ojalá el filme pueda despertar a la gente de Estados Unidos, en especial ante las amenazas a nuestra democracia''. La historia subliminal de La venganza del Sith es ''saber cómo una democracia se convierte en dictadura'', subrayó el cineasta en la rueda de prensa que precedió unas horas el estreno de gala de su película, en la Selección Oficial del Festival de Cannes, fuera de competición. ''Cuando escribí este episodio no estábamos en guerra en Irak'', señaló. Si el presupuesto de La venganza del Sith es de $115 millones, la más barata de la última trilogía, la cifra invertida en la campaña promocional ronda los $95 millones. Esa cifra no incluye las campañas de publicidad paralelas. Hasta la fecha, la saga de La Guerra de las Galaxias ha dejado en la taquilla internacional $3,400 millones, pero en el departamento de productos derivados han ingresado más de $9,000 millones.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
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Libardo Buitrago
Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
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