jueves, junio 30, 2005

La Reserva Federal sube los tipos un cuarto de punto hasta el 3,25%

Por novena vez en un año, la Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés a corto plazo. La tasa de referencia en Estados Unidos, tal y como se esperaba, ha subido en un cuarto de punto porcentual, situándose en el 3,25%. El comunicado del Banco Central estadounidense señala que, aunque los precios de la energía han seguido subiendo, la expansión de la economía estadounidense continúa firme y las condiciones del mercado laboral mejoran gradualmente. El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) señala además que si bien las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas, las expectativas de inflación a largo plazo continúan contenidas.La Fed señaló que no ha habido cambios en lo referente a los riesgos para conseguir tanto un crecimiento sostenido como una estabilidad en los precios. Además, el comunicado del FOMC repite, una vez más, las palabra mágicas: que mantendrán un ritmo de actuación moderado, es decir, de pequeñas subidas de tipos graduales. La decisión se tomó de forma unánime, situando la denominada tasa de fondos federales -la aplicada a los préstamos interbancarios- en el nivel más alto desde mediados de septiembre de 2001. Sin embargo, los tipos a largo plazo se han mantenido firmemente por debajo de los niveles que marcaban cuando comenzó el ajuste alcista de la Fed, hace exactamente un año. El FOMC aprobó también una subida en la tasa de descuento de 25 puntos base, que se sitúa así en el 4,25%.
Seguirán subiendo
Durante ocho trimestres consecutivos, la economía de EEUU ha mantenido un ritmo de crecimiento anual superior al 3% —la secuencia más prolongada en casi dos décadas- y la atención del banco central está enfocada en que ese crecimiento no espolee la inflación. Precisamente, hoy se conocía el índice de gastos de los consumidores estadounidenses, incluido en el informe mensual de ingresos y gastos personales que el presidente de la Fed sigue muy de cerca. El indicador se mantuvo en mayo sin cambio, tras registrar un incremento del 0,4% en abril, una señal de que las compañías no han estado subiendo precios agresivamente. Este dato muestra que la inflación todavía está contenida, y eso son buenas noticias para la Fed.
Otro cuarto de punto en agosto
Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que el Banco Central estadounidense mantendrá su política actual en siguientes encuentros.
¿Cuándo llegará la pausa?
Sin embargo, muchos economistas esperan que la Fed haga una pausa en el ciclo alcista en algún momento de este año, lo que no está claro es cuándo elegirá realizarla. Una buena oportunidad para buscar pistas sobre cuándo podría suceder será el tradicional testimonio de Alan Greenspan ante el Congreso estadounidense sobre el estado de la economía del país que tendrá lugar en julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA