Muere autor de letras de canciones de Edith Piaf, Maurice Chevalier e Yves Montand. Michel Rivegauche, autor de la letra de La Foule, canción inmortalizada por la cantante francesa Edith Piaf, falleció anoche en París, a los 82 años, según informó hoy la Sociedad para la protección de los derechos de autor (Sacem). Rivegauche alcanzó el máximo de popularidad gracias al pedido de Piaf de poner letra francesa a esa canción, también conocida en algunos países de América latina bajo el título Amor de mis Amores. Eso ocurrió durante una gira sudamericana de la cantante, en 1957. En Francia, el vals Que nadie sepa mi sufrir, compuesto por Angel Cabral en 1953, con letra de Rivegauche, se convirtió en un tema emblemático del patrimonio musical francés. Rivegauche, cuyo verdadero nombre era Mariano Ruiz, compuso las letras de canciones para otros importantes músicos populares de Francia, entre los que se cuentan Maurice Chevalier, Yves Montand, Juliette Greco, Regine y Henri Salvador entre otros. Provenía de una familia de músicos y abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse por completo a la canción. A partir de la repercusión de La Foule, Piaf le encargó a Rivegauche otras 17 canciones, incluida Boulevard del Crimen. En 1973, su composición The Way of Love, sobre música de Jacques Dieval, recibió el máximo galardón de la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (Ascap).
Más recientemente, compuso las letras para el álbum musical Como una Mujer, de 2002, interpretado por la actriz Charlotte Rampling.
Más recientemente, compuso las letras para el álbum musical Como una Mujer, de 2002, interpretado por la actriz Charlotte Rampling.
La música y letra del Vals Criollo Argentino (o vals criollo peruano) "Que nadie sepa mi sufrir" (también llamado "Amor de mis amores") son, respectivamente, de Angel Cabral y Enrique Dizeo, argentinos, compuesta en 1936, y llevada a Francia por Edith Piaf en 1953 tras su gira por la Argentina. Popular (desde antes de "La foule") en toda Latinoamérica, donde se canta la versión original del vals, y con distintos ritmos, como vals criollo (o argentino), vals criollo peruano, cumbia, bolero, etc.
ResponderBorrarAlberto Pujol