lunes, junio 27, 2005

XXI palabras clave de la cultura del nuevo siglo

Qué pasa con la cultura global cuando la tecnología imita al arte, las fronteras de la privacidad se vuelven borrosas y las sospechas de la geopolítica se funden en best-séllers y "tanques" de Hollywood. Aquí, las 21 palabras que ya definen el horizonte cultural del siglo XXI. ¿Otro cambalache?. Esta es la introducción a un resumen de las palabras que en opinión del diario El Clarín serán los ejes de la cultura de este siglo. Sería muy útil leerla. Lo escribe Andrés Hax, hijo de uno de los más destacados académicos del MIT. Sus padres son chilenos, entiendo que Andrés también lo es, que por esas cosas de la vida, luego de estudiar en Boston, se ha radicado en Buenos Aires. Con Andrés, estuvimos en la Antártida el pasado mes de diciembre. Juntos a sus padres por cierto.
1 - Adultescente
También conocido como "Kidult": una contracción entre las palabras "kid" (niño en inglés) y adulto. Para la industria cultural llegó el fin de la brecha generacional. Libros, música, películas y videojuegos se crean y consumen al mismo tiempo por grandes y chicos. La saga de Harry Potter; el estudio de animación Pixar (Toy Story, Los Increíbles) y la cuidada ironía y doblaje con estrellas adultas en filmes como Shrek definen la tendencia.
2 - Blog
Una forma sencilla de publicar contenido en la Red. La palabra es una abreviación de weblog ("registro de la Red", en inglés). Por un lado el hecho de poder publicar un medio personal a bajísimo costo invierte el esquema tradicional de flujo de información. En EE.UU. y China han tenido una influencia dramática en la opinión pública. Vivimos una era blog. La intimidad es el soporte del arte y el espectáculo: de Eminem a la autobiografía sexual (la italiana Melissa P), y la TV post Gran Hermano.
3 - Brit Art
El nombre que se dio a un grupo de jóvenes artistas conceptuales ingleses, la mayoría de los cuales exhibieron en la galería de Charles Saatchi. Sus obras se caracterizan por la presentación de lo grotesco en el espíritu de Duchamp y marcan una tendencia de incorporar materiales biológicos en obras artísticas. Damien Hirst presentó la cabeza de una vaca descomponiéndose en un contenedor transparente.
4 - China
Un aceleradísimo proceso de modernización en China amenaza el status de los EE.UU. como superpoder global. El impacto se sentirá en la cultura también. En la reciente feria ArtBasel China fue el invitado de honor. Allí el gobierno de Beijing ha anunciado la apertura de cien museos —sólo en Shanghai— en los próximos 10 años. El libro "China Pop" (Jianying Zha) resume esta flamante transformación cultural.

1 comentario:

  1. Interesantes palabras para definir la cultura del siglo XXI. Sin embargo, me gustaría saber (supongo que así es) si esto fue elegido, tomando en cuenta sólo los conceptos de uso común de los ciudadadanos, desde una perspectiva tecnocrática, o si tiene un trasfondo donde se vean temáticas culturales como la pobreza, inserción cultural y cosas así. Conceptos que quizás no tomemos tan en cuenta, teniéndolos ausentes del diario vivir, pero ello no quiere decir en ningún caso, a mi juicio, que no sean palabras claves de la cultura en este nuevo siglo.

    Cuando más ausentes tenemos los conceptos, irónicamente, están presentes dentro de esta ausencia. La "presencia de la ausencia" es algo que se da claramente con respecto a este tema.

    Quizás, XXI palabras claves no sean suficientes para abarcar, pero lo hecho me parece que es cierto, no digo lo contrario. Pero sí se puede enriquecer con muchos más conceptos.


    Atte.,


    VANESSA OVALLE (alumna de tercer año de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado).

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA