jueves, julio 28, 2005

Blair: La decisión del IRA es un paso 'de una magnitud sin precedentes'


Fotografía de Reuters.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha expresado su satisfacción por la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de abandonar la lucha armada y ha calificado el gesto como un "paso de una magnitud sin precedentes" en el proceso de paz en Irlanda del Norte, al tiempo que expresó su deseo de que el desarme de la organización terrorista se produzca lo antes posible.
"Doy la bienvenida a la declaración del IRA de que acaba su campaña (armada), y a la claridad" del texto, afirmó Blair en una breve declaración hecha en su residencia oficial del 10 de Downing Street. El primer ministro subrayó que la iniciativa del Ejército Republicano Irlandés (IRA) puede hacer posible que "la paz reemplace a la guerra" en Irlanda del Norte. "Este puede ser el día en el que, finalmente y después de las esperanzas rotas, la paz reemplace a la guerra, un día en el que la política sustituya al terrorismo en la isla de Irlanda", subrayó el jefe del Gobierno británico. Blair también resaltó su deseo de que "la declaración de principios del IRA sea puesta en práctica", al tiempo que urgió a la banda armada a "completar su desarme tan pronto como sea posible". El primer ministro hizo estos comentarios después de que la organización terrorista emitiera un comunicado en el que ordena a sus miembros que pongan fin a su "campaña armada" a partir de las 15.00 horas GMT de hoy. En la nota, el IRA también pide a sus militantes que abandonen las armas y contribuyan a alcanzar sus objetivos a través de medios exclusivamente "democráticos, políticos y pacíficos". La respuesta del Ejército Republicano Irlandés se produce en respuesta al llamamiento efectuado el pasado 6 de abril por el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, para que la banda abandonase la lucha armada y se acogiese a la vía democrática. Ahern: 'No hay duda alguna. La guerra ha terminado'
Por su parte, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, calificó de "histórico" el anuncio del IRA de que abandona la lucha armada y aseguró que ese gesto ha puesto fin a la "guerra" en el Ulster. También confesó que su contenido satisface las demandas de los Gobiernos de Dublín y Londres. "En lo que respecta a la declaración -dijo-, ofrece lo que he estado buscando. Quería que se abordase el asunto de la entrega de armas, quería ver el fin de la existencia del IRA como organización paramilitar". Según Ahern, el texto emitido hoy por el IRA cumple con esas demandas y abre un periodo de optimismo necesario para sacar al proceso de paz en el Ulster de la profunda crisis en que se haya inmerso desde hace más de dos años. "No hay duda alguna. La guerra ha terminado, la campaña armada del IRA ha acabado, el paramilitarismo ha terminado y creo que podemos ver un futuro de paz y prosperidad basado en la confianza mutua, la reconciliación y el fin de la violencia", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA