viernes, julio 01, 2005

BOLIVIA: Cámara de Diputados solo quiere elecciones para Presidente y Vicepresidente

Una intensa jornada de negociaciones y anuncios frustrados de preacuerdos y acuerdos en la Cámara de Diputados, con un empantanamiento que impidió la convocatoria a elecciones generales y a la Constituyente. La propuesta para reformar la Constitución en su artículo 93 para permitir la convocatoria a elecciones generales (Ejecutivo y Legislativo) no logró los dos tercios requeridos (67 votos), por lo tanto quedó descartada. Sólo tuvo 50 votos, mientras que la idea de llamar a Constituyente antes que a elecciones logró 54 votos. La imposibilidad de llegar a consensos abrió la posibilidad de que, en cumplimiento de su mandato constitucional, el presidente Eduardo Rodríguez convoque a elecciones sólo para Presidente y Vicepresidente. Ante este cuadro, el gobierno había advertido que si los diputados no llegaban a un acuerdo, el Jefe de Estado cumpliría con su mandato de convocar a elecciones parciales, mecanismo que se encuentra definido en el artículo 93 de la Constitución Política.
El tiempo de mandato El parágrafo tercero del artículo 93 dispone que, en caso de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma el mando de la nación, "si aún no hubiera transcurrido tres años del período presidencial, se procederá a una nueva elección del Presidente y Vicepresidente, sólo para completar dicho período". No precisa en qué tiempo se debe hacer la convocatoria y, en consecuencia, tampoco define plazos para el mandato. Tampoco dice qué ocurre pasados los tres años. La elección del PresidenteAunque de principio se infiere que el responsable de la elección de Presidente y Vicepresidente es el Jefe de Estado, quien debería hacerlo convocando a elecciones, la ley no precisa aquello, ya que al referirse al asunto lo hace en general: "se procederá...". Como el Congreso es el que elige a los presidentes de sucesión, algunos legisladores consideran que debe ser también el Congreso el que elija a las nuevas autoridades.
La elección general. El polémico artículo no dice nada sobre una nueva convocatoria a elecciones generales, aunque algunos legisladores infieren que esto debería ocurrir pasado el tercer año de la gestión gubernamental. Como no define si debe convocarse a elecciones generales o si el Presidente de sucesión se queda a concluir el mandato, tampoco señala cuándo concluiría el período constitucional y, en consecuencia, tampoco indica que debe haber un acortamiento del mandato del Legislativo.
O sea todo entrampado. ¿Se esperará otra revuelta callejera contra el Congreso?. En una de esas, por ahí vendría la presión. Lo que nos queda claro es que los Congresistas no se quieren ir. Se quieren quedar, y están en ese debate. Se resisten a entender el mensaje que salió de las calles...también quieren renovación de los parlamentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA