ROBERTO BÉCARES. Periodista y Enviado especial del diario español elmundo.es
Cinco días después de los atentados, las grabaciones que realizó el Centro de Control del Metro la mañana del 7-J y que han sido filtradas a la prensa demuestran que los responsables del medio de transporte más efectivo de Londres no pidieron ayuda a los servicios de emergencia hasta nueve minutos después de la primera explosión, según ha informado 'The Evening Standard', lo que retardó la llegada de dichos servicios. De acuerdo al documento interno, que maneja la Policía dentro de sus investigaciones, los responsables del Metro pensaron, en medio de la confusión inicial, que se había producido incidentes en cuatro puntos diferentes: dos fallos de electricidad, un descarrilamiento y una incidencia al haberse metido una persona debajo de un vagón. Y así se informó a la prensa en un primer momento, lo que produjo confusión.
Este es un resumen del informe desvelado por el 'Evening Standard':
8.50. El Centro de Control recibe una comunicación -se desconoce de qué convoy- que habla de una caída de la red eléctrica, que afecta a estaciones y que ha parado escaleras mecánicas.
8.51. La Línea Central avisa al puesto de control de un "fuerte ruido o explosión" en un tren que se encontraba en ese momento en Liverpool Street.
8.52. Algún responsable de la línea Metropolitana, que hace el mismo recorrido que la Central desde Liverpool Street a Aldgate, donde explotó la primera de las bombas, confirma que se había producido una explosión en una galería cercana. En ese momento, según consta en el documento, la Central considera que está directamente relacionado con el fallo en la corriente, ya que las explosiones suelen producirse cuando se cae la red.
8.53. El Metro de Londres sube al "máximo control" la situación y valora lo ocurrido como un "serio incidente".
8.59. Mientras se investiga el fallo en la red eléctrica, hay otra comunicación -se desconoce también de qué convoyo estación-, de que un tren que salía de Edgward Road ha chocado o rozado una de las paredes de la galería por la que circulaba hacia la estación de Paddington. Rápidamente llega más información a la Central: hay humo en el túnel y los pasajeros abandonan los vagones andando sobre los raíles hacia la próxima estación.
Los responsables de Edgward Road, donde explotó la última de las bombas en el suburbano, piden que acudan allí los servicios de emergencia, que engloban a Policía, bomberos y ambulancias. Es la primera llamada de auxilio por un "descarrilamiento".
En ese momento la Central valora que tiene dos incidencias, un descarrilamiento en Edgward y un "importante" fallo eléctrico que afecta a la parada de Liverpool Street.
9.01. La línea Metropolitana informa de que una persona podría haberse quedado debajo de un vagón en Liverpool Street. Es la tercera incidencia en 11 minutos.
9.03. El jefe de la línea Picadilly, a la que pertenecen las estaciones de King's Cross y Russell Square, entre las que explotó otra de las bombas, recibe informaciones de que hay pasajeros que salen corriendo de la primera de esas estaciones. Es la primera noticia en 13 minutos desde que explotó la bomba en esa línea de incidencias en esta estación, donde explotó el segundo de los artefactos.
9.05. A la Central llegan novedades de la estación de Edgware Road, de donde salen andando "personas heridas".
9.09. Informan desde Moorgate de que se ha perdido la electricidad entre esa estación y la de Mansell Street, ambas cercanas Liverpool Street.
9.10. La seriedad de la situación hace que el jefe de Picadilly pida a la Central ayuda de los servicios de Emergencias para que traigan ambulancias.
El Metro de Londres ha asegurado que en esos 20 minutos el puesto de control trataba de solucionar cuatro incidentes separados: un fallo de energía, un descarrilamiento en Edgware Road, una persona debajo de un vagón en Liverpool Street y una pérdida de energía en Moorgate.
9.11. Desde Picadilly se informa de una pérdida de energía en Russell Square, que impide la circulación desde la estación en ambos sentidos y que se ha escuchado un "fuerte bang" en la línea.
9.15. El Metro de la ciudad informa de que está "claro" que la serie de acontecimientos que se han producido están "directamente relacionados con múltiples explosiones". Se pone el código 'ambar', lo que significa que los conductores deben llegar a la estación más próxima hasta nueva orden. A esa hora comenzó la evacuación total del Metro, donde viajaban unas 200.000 personas.
Posteriormente se supo que las tres bombas en el metro explotaron con apenas un minuto de diferencia, causando hasta el momento, según fuentes oficiales, 52 muertos y cientos de heridos.
El hecho de que fueran avisados los servicios de emergencias tan tarde, en Edgward Road nueve minutos después de la explosión y 20 en King´s Cross, ha provocado las críticas de varios de los heridos, que han acusado a las autoridades de "una gran tardanza injustificada".
Este es un resumen del informe desvelado por el 'Evening Standard':
8.50. El Centro de Control recibe una comunicación -se desconoce de qué convoy- que habla de una caída de la red eléctrica, que afecta a estaciones y que ha parado escaleras mecánicas.
8.51. La Línea Central avisa al puesto de control de un "fuerte ruido o explosión" en un tren que se encontraba en ese momento en Liverpool Street.
8.52. Algún responsable de la línea Metropolitana, que hace el mismo recorrido que la Central desde Liverpool Street a Aldgate, donde explotó la primera de las bombas, confirma que se había producido una explosión en una galería cercana. En ese momento, según consta en el documento, la Central considera que está directamente relacionado con el fallo en la corriente, ya que las explosiones suelen producirse cuando se cae la red.
8.53. El Metro de Londres sube al "máximo control" la situación y valora lo ocurrido como un "serio incidente".
8.59. Mientras se investiga el fallo en la red eléctrica, hay otra comunicación -se desconoce también de qué convoyo estación-, de que un tren que salía de Edgward Road ha chocado o rozado una de las paredes de la galería por la que circulaba hacia la estación de Paddington. Rápidamente llega más información a la Central: hay humo en el túnel y los pasajeros abandonan los vagones andando sobre los raíles hacia la próxima estación.
Los responsables de Edgward Road, donde explotó la última de las bombas en el suburbano, piden que acudan allí los servicios de emergencia, que engloban a Policía, bomberos y ambulancias. Es la primera llamada de auxilio por un "descarrilamiento".
En ese momento la Central valora que tiene dos incidencias, un descarrilamiento en Edgward y un "importante" fallo eléctrico que afecta a la parada de Liverpool Street.
9.01. La línea Metropolitana informa de que una persona podría haberse quedado debajo de un vagón en Liverpool Street. Es la tercera incidencia en 11 minutos.
9.03. El jefe de la línea Picadilly, a la que pertenecen las estaciones de King's Cross y Russell Square, entre las que explotó otra de las bombas, recibe informaciones de que hay pasajeros que salen corriendo de la primera de esas estaciones. Es la primera noticia en 13 minutos desde que explotó la bomba en esa línea de incidencias en esta estación, donde explotó el segundo de los artefactos.
9.05. A la Central llegan novedades de la estación de Edgware Road, de donde salen andando "personas heridas".
9.09. Informan desde Moorgate de que se ha perdido la electricidad entre esa estación y la de Mansell Street, ambas cercanas Liverpool Street.
9.10. La seriedad de la situación hace que el jefe de Picadilly pida a la Central ayuda de los servicios de Emergencias para que traigan ambulancias.
El Metro de Londres ha asegurado que en esos 20 minutos el puesto de control trataba de solucionar cuatro incidentes separados: un fallo de energía, un descarrilamiento en Edgware Road, una persona debajo de un vagón en Liverpool Street y una pérdida de energía en Moorgate.
9.11. Desde Picadilly se informa de una pérdida de energía en Russell Square, que impide la circulación desde la estación en ambos sentidos y que se ha escuchado un "fuerte bang" en la línea.
9.15. El Metro de la ciudad informa de que está "claro" que la serie de acontecimientos que se han producido están "directamente relacionados con múltiples explosiones". Se pone el código 'ambar', lo que significa que los conductores deben llegar a la estación más próxima hasta nueva orden. A esa hora comenzó la evacuación total del Metro, donde viajaban unas 200.000 personas.
Posteriormente se supo que las tres bombas en el metro explotaron con apenas un minuto de diferencia, causando hasta el momento, según fuentes oficiales, 52 muertos y cientos de heridos.
El hecho de que fueran avisados los servicios de emergencias tan tarde, en Edgward Road nueve minutos después de la explosión y 20 en King´s Cross, ha provocado las críticas de varios de los heridos, que han acusado a las autoridades de "una gran tardanza injustificada".
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