jueves, julio 14, 2005

EN CHILE: APROBADA REFORMAS CONSTITUCIONALES

Esta es la noticia más importante que se ha generado y que es portada de todos los medios de comunicación en Chile:
El Senado chileno aprobó un histórico paquete de reformas de la Constitución de 1980, bajo el gobierno de Augusto Pinochet. La reforma fue producto de un acuerdo político entre el gobierno y la oposición para acortar el período presidencial de seis a cuatro años y eliminar a los senadores vitalicios y designados para que los futuros 38 miembros de la Cámara alta sean elegidos en forma directa.El Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) pasará a ser un órgano asesor del presidente y bajo su dirección, por lo que perderá su poder de autoconvocatoria. A esto se suma la facultad del presidente de la República para que mediante decreto fundado e informado previamente al Senado, llame a retiro a los comandantes de jefe del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y al general director de Carabineros. El vicepresidente chileno, Francisco Vidal, calificó la aprobación de las reformas como un hecho histórico en Chile."No es triunfo ni de una persona, ni del gobierno, ni de la Concertación (oficialista), ni de la Alianza por Chile (oposición). Ha ganado el país. Lo que parecía imposible años atrás, se ha logrado con un gran acuerdo. Y por eso en nombre del Ejecutivo, agradezco la convergencia a estos acuerdos de todos los sectores políticos aquí representados", señaló Vidal al término de la sesión. Teniendo en cuenta que luego viene un período adicional, para que el Presidente de la República envíe eventuales vetos, podría producirse una situación particular que afectaría a candidatos a senadores de todos los partidos. El plazo de inscripción para las elecciones parlamentarias vence el 12 de septiembre. Si las reformas -que eliminan el requisito de residencia- no estuviesen promulgadas antes de esa fecha, las normas vigentes complicarían a quienes pretenden postular por otras regiones. Como tal complicación es transversal, ello facilitaría un acuerdo político para acelerar su despacho. Las reformas despechadas por el Senado son las siguientes:
- Rebaja del período presidencial de seis a cuatro años, sin posibilidad de reelección.
- Disminución de la edad para postular a la Presidencia de 40 a 35 años.
- Fin de los senadores designados.
- La redefinición del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como un órgano asesor del Presidente.
- La facultad del Presidente para, que mediante fundado informe al Senado, llame a retiro a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros.
La aprobación del paquete de reformas constitucionales deberá esperar ahora la reunión de las dos ramas del Poder Legislativo -Senado y Cámara de Diputados- para su ratificación. La reunión del Congreso Pleno se realizará el próximo 16 de agosto, tal como lo solicitó al término de la sesión el presidente del Senado Sergio Romero. Es un paso de adecuar la Carta Constitucional a los nuevos tiempos en Chile, y sin duda debería venir un proceso de conocimiento y masificación de la información para que todos los chilenos sepa que fue finalmente lo que aprobó y cómo quedó el ordenamiento constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA