La revista Epoca de España trae un análisis que recomiendo su lectura:
De una población mundial de 6.000 millones, 1.200 millones profesan el islam y 15 millones están en Europa. La multiculturalidad, la facilidad para viajar y el fácil acceso a la comunicación o las oportunidades de trabajo abren las puerta de Europa. Según un estudio de la investigadora Clémence Delmas, "los musulmanes mejor integrados se encuentran en Suecia y Reino Unido, por contraposición a Holanda, Dinamarca y Alemania. Muchos emigrantes llegaron como adultos y algunos aun con cierta experiencia política, que ha favorecido la creación de lobbies como la organización Diálogo Euro-Árabe, que busca la llamada Eurabia. Además, los cambios estructurales y demográficos de Europa propician ese "estado".Escuelas, tiendas, mezquitas oficiosas, zocos y barrios marginales son caldo de cultivo del extremismo islámico, que por toda Europa recluta a gente haciéndoles creer que se convertirán en muyaidines. En Europa hay hasta 30 grupos terroristas musulmanes integrados en el Grupo Secreto de la Yihad Al Qaeda. Para reclutar a adeptos, les proporcionan dinero, editan publicaciones extremistas y preparan atentados. Los afines a esta ideología aprovechan sótanos, bajos y almacenes para reunirse a la espera de conseguir financiación suficiente para abrir mezquitas. Pero no todos carecen de recursos, sino que están respaldados por líderes y jerarcas musulmanes. Ahora más que nunca, ningún seguidor del islam quiere que se le identifique con el terrorismo árabe y en el primer día de la oración tras el atentado del 7-J, el mensaje de las mezquitas oficiales de Europa era el mismo: "Rotunda repulsa". Según Mohamed El Afifi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, "todos los musulmanes de Europa nos hemos convertido en sospechosos". Los terroristas pretenden que se generen hostilidades y sospechas contra las comunidades musulmanas, e intentar que cuaje la idea de que musulmanes y Occidente establecen un claro choque de civilizaciones. Para saber algo más de la situación por países, incluímos las siguientes pistas:
REINO UNIDO Desde el 11-S han sido detenidos en el Reino Unido unos 700 sospechosos de estar relacionados con Al Qaeda y 120 han sido acusados por este motivo. Londres es considerado el centro del extremismo islámico en Occidente.
ALEMANIA El Gobierno y la UE pagaron tres millones de euros para construir la mayor mezquita de Alemania (cuenta con sala de Internet). Dos tercios de los musulmanes son de origen turco y el islam es la tercera religión del país. En Berlín residen 220.000 musulmanes y cuenta con la mezquita más antigua de Alemania, a la que acuden unos 400.000 jóvenes de entre 15 y 21 años. Los turcos forman la mayor comunidad islámica.
FRANCIA La mezquita más grande de París -para 5.000 fieles- se encuentra en Rue De Tánger, mientras que Marsella, Burdeos, Nantes y Orleáns han solicitado permiso para construir más. El 40% de los imanes son marroquíes, y el 24%, argelinos, aunque los más asiduos proceden de Túnez.
HOLANDA Tiene parlamentarios y concejales musulmanes, y los inmigrantes pueden votar en las municipales tras cinco años de residencia. El número de practicantes se ha multiplicado por 15 desde 1971 y la musulmana es la primera religión organizada de Ámsterdam.
ITALIA El Islam es la segunda religión y unos 30.000 musulmanes tienen nacionalidad italiana, aunque esa comunidad no está reconocida por el Gobierno. La mayor parte son turcos, seguidos de marroquíes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario