domingo, julio 24, 2005

Policía británica tiene política de "tirar a matar"

Ian Blair jefe de la Policía Metropolitana de Londres, ha dicho que la Policía tiene una política de "tirar a matar" a los sospechosos de ir a cometer atentados "para proteger", y que se está utilizando la experiencia de otros países como Sri Lanka y que la Policía se está enfrentando a una terrible serie de circunstancias". Las nuevas órdenes de "disparar a matar" recuerdan los peores momentos de la guerra sucia de Irlanda del Norte contra el IRA. Así lo señala el dominical 'The Sunday Times', que llega a la triste constatación de que han pasado ya a la historia los días en que los 'bobbies' patrullaban sin armas. En ocasiones anteriores, la policía ha dado muerte a individuos considerados peligrosos, pero "nunca antes ha disparado a quemarropa cinco tiros contra un hombre que se encontraba en el suelo". Eso, es sin embargo, lo que ocurrió el viernes con un electricista brasileño de 27 años llamado Jean Charles de Menezes, que nada tenía que ver con el terrorismo y a quien una unidad de elite de Scotland Yard persiguió hasta un vagón del metro de Londres, donde le remató en medio del horror de los otros viajeros. El joven llevaba tres años viviendo en Reino Unido. El Gobierno brasileño se mostró consternado y perplejo por la muerte de Menezes y ha solicitado una reunión con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. El incidente ocurrió en la estación de Stockwell, cerca de la de Oval, donde el jueves un supuesto terrorista dejó una mochila con un artefacto explosivo que no llegó a estallar. El joven había salido antes de un lugar vigilado por las fuerzas del orden por sospechas de que pudiera haber un vínculo con los atentados del pasado jueves contra tres estaciones del metro y un autobús de la línea 26 en Hackney, este de Londres. El hombre saltó las barreras y se metió en un tren sin hacer caso a las órdenes de los policías, que le dispararon cinco veces a quemarropa. Los últimos ataques en Londres, en los que no hubo víctimas, fueron muy parecidos a los sangrientos atentados perpetrados el día 7, en los que 56 personas murieron y unas 700 resultaron heridas.

2 comentarios:

  1. Me parece una medida atroz, aunque quizás sea eficiente para inculcar el terror. ¿Se dispará a matar según la apariencia? Al parecer ese es el criterio.

    ResponderBorrar
  2. Lilian:

    He repasado toda la prensa, radio y televisión mundial que he podido y no he ecnontrado una reacción que critique o haga un reparo a una macabra política de la Policía de Londres como esta que estamos comentando.

    Saludos.,


    Libardo Buitrago

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA