miércoles, agosto 24, 2005

ACCIDENTE AEREO EN PERU: Muerte cayó del cielo

Crónica del diario El Correo de Lima:
Las torrenciales lluvias y los vientos huracanados que azotaron la tarde de ayer a la ciudad de Pucallpa eran el preludio de una tragedia que, desgraciadamente, enlutó a todo el país. El Boeing 737-200 de placa OB-1809P de la aerolínea Tans Perú, con 92 pasajeros y ocho tripulantes, se precipitó a tierra, lo que dejó como saldo fatal más de 40 pasajeros muertos y más de 55 heridos de gravedad, entre los que se hallan extranjeros de diversas nacionalidades. La nave despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la mañana de ayer y debió aterrizar en Pucallpa para continuar con su itinerario hacia Iquitos. Diez minutos antes de llegar al aeropuerto Daniel Armando Abenzur Rengifo, los sorprendió una torrencial lluvia y fuertes vientos. Según personal de la torre de control, la nave no podía soportar la turbulencia y el piloto hizo un aterrizaje forzoso sobre una zona pantanosa del caserío de La Florida, ubicada a la altura del kilómetro siete de la carretera Federico Basadre, a tres kilómetros de la pista de aterrizaje. El hecho se produjo a las 15.06 horas. El impacto sobre este fangoso suelo partió en dos la nave, que se deslizó por todo el campo, regando en su camino los cuerpos de los pasajeros y tripulantes, entre los que se encontraban 17 extranjeros de Estados Unidos, Italia, Colombia, España y Australia. Dos norteamericanos y un colombiano entre las víctimas. ‰ Sobrevivientes Afortunadamente, esta tragedia no fue total. Para alegría de los rescatistas, muchos de los 92 pasajeros fueron hallados con vida. Ellos, según sus propias confesiones, viajaban en la cola de la siniestrada nave, que se encendió en llamas tras la explosión de los tanques de gasolina. En tanto, los pasajeros que iban en medio y en la parte delantera murieron calcinados o mutilados por el fuerte impacto. William Zea fue el primer pasajero del vuelo TJ-204 en ser hallado por los rescatistas. El consternado pasajero salvó a su esposa Mónica y ambos dieron su testimonio del terrible accidente aéreo. “Estábamos a un minuto del aeropuerto, sin embargo la turbulencia nos golpeaba, tratamos de estar tranquilos pero al sentir que la nave se venía abajo empezamos a gritar...Era un infierno allí adentro, no sé cómo estamos vivos”, declaró a RPP. A los pocos minutos, tres helicópteros de la Fuerza Aérea recorrían la zona y su personal se encargó de llevar a los heridos a tres hospitales de la región Ucayali. Tans confirma que accidente fue por causas climáticas “El mal tiempo fue el causante de esta tragedia”. Esas fueron las palabras vertidas por Jorge Beleván, gerente de comunicaciones de la empresa Tans a pocas horas de conocerse el accidente aéreo en Pucallpa. Según el comunicado 001-TANS-GGEN, la caída del Boeing 737-200 OB-1809P se produjo por las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona, lo que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje forzoso. Según nota de prensa difundida ayer, sólo un familiar viajará a Pucallpa para conocer la situación de sus seres queridos. De otro lado, se supo que antes del anochecer efectivos de la Policía Nacional recuperaron la caja negra del avión, registrada con la serie CA 727-20. El hallazgo revelará la conversación que minutos antes del accidente tuvo el piloto de la nave con la torre de control. Habría error humano del piloto l El experto en aeronáutica y abogado Víctor Girao sostuvo que el trágico accidente en Pucallpa fue responsabilidad del piloto y no ocurrió por fallas mecánicas. Explicó que media hora antes del arribo del avión al aeropuerto de Pucallpa se desató una fuerte tormenta que impidió al piloto tener la visibilidad suficiente para llegar a la pista de aterrizaje. “En estos casos, él tiene que decidir si hace un intento de aterrizaje, siempre y cuando las condiciones del tiempo se lo permitan, de lo contrario alternar. Esto es, retornar a Lima o desviarse al aeropuerto más cercano, en este caso el de Tarapoto“, opinó. Por su experiencia y horas de vuelo, y dadas las condiciones climáticas, Girao manifestó que el piloto es el único responsable de esta desgracia, pues debió evaluar las condiciones, como hacen todos los pilotos del mundo, y no poner en riesgo a los pasajeros. Descartó, asimismo, que esta desgracia se haya producido por fallas en la nave. “Tengo información que el piloto no informó a la torre de control de alguna falla mecánica en la nave”, acotó.MAS DATOS57 salvaron milagrosamente y fueron atendidos en centros de salud de Pucallpa. Mal tiempo provocó desplome de nave de TANS en un pantanal, al lado de la carretera Federico Basadre
Las torrenciales lluvias y los vientos huracanados que azotaron la tarde de ayer a la ciudad de Pucallpa eran el preludio de una tragedia que, desgraciadamente, enlutó a todo el país. El Boeing 737-200 de placa OB-1809P de la aerolínea Tans Perú, con 92 pasajeros y ocho tripulantes, se precipitó a tierra, lo que dejó como saldo fatal más de 40 pasajeros muertos y más de 55 heridos de gravedad, entre los que se hallan extranjeros de diversas nacionalidades. La nave despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la mañana de ayer y debió aterrizar en Pucallpa para continuar con su itinerario hacia Iquitos. Diez minutos antes de llegar al aeropuerto Daniel Armando Abenzur Rengifo, los sorprendió una torrencial lluvia y fuertes vientos. Según personal de la torre de control, la nave no podía soportar la turbulencia y el piloto hizo un aterrizaje forzoso sobre una zona pantanosa del caserío de La Florida, ubicada a la altura del kilómetro siete de la carretera Federico Basadre, a tres kilómetros de la pista de aterrizaje. El hecho se produjo a las 15.06 horas. El impacto sobre este fangoso suelo partió en dos la nave, que se deslizó por todo el campo, regando en su camino los cuerpos de los pasajeros y tripulantes, entre los que se encontraban 17 extranjeros de Estados Unidos, Italia, Colombia, España y Australia. Dos norteamericanos y un colombiano entre las víctimas. ‰ Sobrevivientes Afortunadamente, esta tragedia no fue total. Para alegría de los rescatistas, muchos de los 92 pasajeros fueron hallados con vida. Ellos, según sus propias confesiones, viajaban en la cola de la siniestrada nave, que se encendió en llamas tras la explosión de los tanques de gasolina. En tanto, los pasajeros que iban en medio y en la parte delantera murieron calcinados o mutilados por el fuerte impacto. William Zea fue el primer pasajero del vuelo TJ-204 en ser hallado por los rescatistas. El consternado pasajero salvó a su esposa Mónica y ambos dieron su testimonio del terrible accidente aéreo. “Estábamos a un minuto del aeropuerto, sin embargo la turbulencia nos golpeaba, tratamos de estar tranquilos pero al sentir que la nave se venía abajo empezamos a gritar...Era un infierno allí adentro, no sé cómo estamos vivos”, declaró a RPP. A los pocos minutos, tres helicópteros de la Fuerza Aérea recorrían la zona y su personal se encargó de llevar a los heridos a tres hospitales de la región Ucayali. Tans confirma que accidente fue por causas climáticas “El mal tiempo fue el causante de esta tragedia”. Esas fueron las palabras vertidas por Jorge Beleván, gerente de comunicaciones de la empresa Tans a pocas horas de conocerse el accidente aéreo en Pucallpa. Según el comunicado 001-TANS-GGEN, la caída del Boeing 737-200 OB-1809P se produjo por las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona, lo que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje forzoso. Según nota de prensa difundida ayer, sólo un familiar viajará a Pucallpa para conocer la situación de sus seres queridos. De otro lado, se supo que antes del anochecer efectivos de la Policía Nacional recuperaron la caja negra del avión, registrada con la serie CA 727-20. El hallazgo revelará la conversación que minutos antes del accidente tuvo el piloto de la nave con la torre de control. Habría error humano del piloto l El experto en aeronáutica y abogado Víctor Girao sostuvo que el trágico accidente en Pucallpa fue responsabilidad del piloto y no ocurrió por fallas mecánicas. Explicó que media hora antes del arribo del avión al aeropuerto de Pucallpa se desató una fuerte tormenta que impidió al piloto tener la visibilidad suficiente para llegar a la pista de aterrizaje. “En estos casos, él tiene que decidir si hace un intento de aterrizaje, siempre y cuando las condiciones del tiempo se lo permitan, de lo contrario alternar. Esto es, retornar a Lima o desviarse al aeropuerto más cercano, en este caso el de Tarapoto“, opinó. Por su experiencia y horas de vuelo, y dadas las condiciones climáticas, Girao manifestó que el piloto es el único responsable de esta desgracia, pues debió evaluar las condiciones, como hacen todos los pilotos del mundo, y no poner en riesgo a los pasajeros. Descartó, asimismo, que esta desgracia se haya producido por fallas en la nave. “Tengo información que el piloto no informó a la torre de control de alguna falla mecánica en la nave”, acotó.MAS DATOS57 salvaron milagrosamente y fueron atendidos en centros de salud de Pucallpa. Mal tiempo provocó desplome de nave de TANS en un pantanal, al lado de la carretera Federico Basadre
Las torrenciales lluvias y los vientos huracanados que azotaron la tarde de ayer a la ciudad de Pucallpa eran el preludio de una tragedia que, desgraciadamente, enlutó a todo el país. El Boeing 737-200 de placa OB-1809P de la aerolínea Tans Perú, con 92 pasajeros y ocho tripulantes, se precipitó a tierra, lo que dejó como saldo fatal más de 40 pasajeros muertos y más de 55 heridos de gravedad, entre los que se hallan extranjeros de diversas nacionalidades. La nave despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la mañana de ayer y debió aterrizar en Pucallpa para continuar con su itinerario hacia Iquitos. Diez minutos antes de llegar al aeropuerto Daniel Armando Abenzur Rengifo, los sorprendió una torrencial lluvia y fuertes vientos. Según personal de la torre de control, la nave no podía soportar la turbulencia y el piloto hizo un aterrizaje forzoso sobre una zona pantanosa del caserío de La Florida, ubicada a la altura del kilómetro siete de la carretera Federico Basadre, a tres kilómetros de la pista de aterrizaje. El hecho se produjo a las 15.06 horas. El impacto sobre este fangoso suelo partió en dos la nave, que se deslizó por todo el campo, regando en su camino los cuerpos de los pasajeros y tripulantes, entre los que se encontraban 17 extranjeros de Estados Unidos, Italia, Colombia, España y Australia. Dos norteamericanos y un colombiano entre las víctimas. ‰ Sobrevivientes Afortunadamente, esta tragedia no fue total. Para alegría de los rescatistas, muchos de los 92 pasajeros fueron hallados con vida. Ellos, según sus propias confesiones, viajaban en la cola de la siniestrada nave, que se encendió en llamas tras la explosión de los tanques de gasolina. En tanto, los pasajeros que iban en medio y en la parte delantera murieron calcinados o mutilados por el fuerte impacto.

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