El diario limeño El Comercio se ocupa de esta designación en el siguiente artículo que trae en su edición del dia de hoy:
Tras largos días de rumores y especulaciones, el líder del FIM Fernando Olivera volverá a lucir hoy el fajín de ministro. Esta vez retorna al Gabinete como el titular de Relaciones Exteriores. De no mediar inconveniente, juraría hoy, a las 12:30 p.m. en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Si bien el nombramiento de Olivera estuvo precedido de desavenencias al interior del Ejecutivo por la posición del líder del FIM ante su apoyo a la ordenanza que legaliza el cultivo de la hoja de coca en tres valles del Cusco, así como del aún pendiente tema de las cartas apócrifas que como ministro llevó al Vaticano, todo apunta a que al momento de tomar la decisión final, pesó más en Toledo su estrecha relación con el ahora canciller, quien lo acompañó en su defensa en el caso de las firmas falsas y también en el largo camino que significó la firma del contrato para la construcción de la carretera Interoceánica. Aunque la designación de Olivera como canciller ya está consumada, el tema que aún queda por definir es hasta cuándo formará parte del Ejecutivo, pues el 7 de octubre es la fecha límite para que los funcionarios públicos renuncien al cargo si tienen pretensiones de participar en las elecciones del próximo año. Lo que tampoco se sabe es la actitud que tomará el presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, con quien precisamente Olivera no tiene las mejores relaciones. A esta cantada reacción en la jefatura de la PCM, se suma la preocupación que anoche se dejó sentir en algunos sectores de la Cancillería por la decisión tomada por el jefe del Estado. Para algunos miembros del servicio diplomático, algunos gestos de Olivera estarían lejos de lo 'políticamente correcto'. Anoche se supo que el saliente canciller Manuel Rodríguez participó en un brindis de despedida y que asumiría la representación peruana ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
Hoy se sabrá si el presidente, además, toma otra decisión de cambio en el equipo ministerial. Anoche --hasta el cierre de esta edición-- el ministro del Interior, Félix Murazzo, sostenía una larga charla con el presidente en Palacio. Fuentes confiables revelaron a El Comercio que el ministro era sometido a una intensa evaluación. Horas antes, durante su presentación ante el Consejo de Ministros, Murazzo sustentó una propuesta de seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones del presidente. Sin embargo esta no satisfizo las expectativas, debido a que fue un planteamiento muy general que no presentaba propuestas concretas. Se comentó, incluso, que no se refirió a la necesidad de presentar algún proyecto de ley o si era conveniente incrementar el número de efectivos policiales, etc. "Fue muy policíaca" se dijo. A esto se sumaría el relevo de altos mandos policiales que se produjo ayer.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario