Los 309 ocupantes del avión accidentado hoy en el aeropuerto de Toronto están vivos y sólo catorce de ellos sufrieron heridas leves, según confirmó Steve Shaw, vicepresidente de la Dirección de Aeropuertos de esta cuidad. En el aparato siniestrado, un Airbus 340 de Air France que hacía el vuelo 358 entre París y Toronto, viajaban 297 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, añadió Shaw, quien precisó que por ahora no se puede dar una confirmación absoluta de estos datos. No obstante, la aerolínea también ha confirmado que todos los pasajeros sobrevivieron al accidente, que tuvo lugar cuando el aparato se salió de la pista de aterrizaje en medio de una tormenta y se incendió tras caer por una hondonada cercana a una autopista. "Los sistemas de emergencia funcionaron de inmediato, lo que nos ayudó a resolver la situación", aseguró Shaw, el responsable del aeropuerto internacional Pearson de Toronto. Los pasajeros salieron del aparato por las rampas de emergencia y algunos de ellos han sido trasladados a hospitales de la zona. Un pasajero que consiguió escapar del avión siniestrado, Olivier Dubos, relató que justo antes de aterrizar, el avión iba extremadamente rápido y que, un minuto antes de tomar tierra, se quedó sin luz. "Todo el mundo estaba aterrorizado", dijo Dubos, quien señaló que se hincharon las rampas de emergencia y los pasajeros pudieron abandonar la nave antes de que se incendiase y se partiera en dos. Según Dubos, varios pasajeros corrieron hacia la autopista 401, donde fueron recogidos por algunos vehículos. Otro de los pasajeros, Roel Bramer, aseguró a la cadena de televisión CNN haber visto caer un rayo poco antes de ocurrir el siniestro. Bramer precisó que las azafatas abrieron las puertas del avión antes de que se detuviese totalmente y que él fue la segunda persona en salir de la aeronave. "Estoy seguro de que el mal tiempo fue el responsable" del suceso, dijo Bramer, quien precisó también que el avión iba a gran velocidad cuando se salió de la pista. Según Shaw, el aterrizaje se produjo cuando el aeropuerto se encontraba en una situación de alerta roja debido a las malas condiciones climatológicas, en medio de una fuerte tormenta eléctrica. Inmediatamente después del accidente, en la zona se concentraron autobuses de emergencia y equipos de bomberos que procedieron a ayudar a los pasajeros a salir del lugar y a extinguir las llamas. Posteriormente, se escucharon en la zona varias explosiones y algunos testigos indicaron que el aparato había sido alcanzado por un rayo. El fuego se declaró en la parte trasera del avión, que inmediatamente se vio completamente envuelto en llamas. Tras tomar tierra, el avión derrapó, se salió de la pista y acabó en una hondonada a 200 metros del tartán, en medio de un fuerte aguacero. El accidente se produjo cerca de la principal autopista de Toronto, la 401, gran parte de la cual fue cortada al tráfico. Muchos de los vehículos que pasaban por el lugar se pararon para presenciar lo ocurrido. Como consecuencia del mal tiempo y del suceso, el aeropuerto de Toronto fue cerrado al tráfico. Mientras los equipos de rescate y los bomberos hacían su trabajo, las autoridades aéreas canadienses anunciaban el desvío a Ottawa de todos los vuelos con destino a Toronto. Los hechos ocurrían poco después de las cuatro de la tarde, hora local (20.03 GMT) cuando el vuelo 358 de Air France procedente del aeropuerto Charles de Gaulle de París llegaba a Toronto. El mayor accidente de aviación registrado en Norteamérica tuvo lugar el 21 de noviembre de 2001, cuando el vuelo 587 de American Airlines que se dirigía a la República Dominicana perdió parte de la cola y se desplomó sobre un vecindario tras despegar del aeropuerto de Nueva York, suceso en el que perdieron la vida 265 personas. El aeropuerto de Toronto es el más importante de Canadá y recibe diariamente cientos de vuelos. Lo utilizan cada año más de 25 millones de personas.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
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Libardo Buitrago
Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
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