martes, agosto 23, 2005

Venezuela protesta por pedido para matar a Hugo Chávez


Mediante una conferencia de prensa, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó de "criminal" la exhortación que hizo el predicador evangélico estadounidense Pat Robertson de asesinar al presidente Hugo Chávez. Para Rangel, este llamado "criminal" pone a prueba el discurso antiterrorista del gobierno de Washington, respecto a la posición que deberá asumir. "Creo que la respuesta que dé el gobierno norteamericano, los organismos institucionales a un mensaje de este tipo, por parte de un presunto vocero religioso llamando a asesinar a un jefe de Estado porque la guerra es muy costosa, más barato es matarlo', pone a prueba el discurso antiterrorista del gobierno norteamericano", precisó. Agregó que compete a las autoridades estadounidenses fijar posición en torno a una exhortación de ese tipo, en vista de que "tanto hablan contra el terrorismo y que tienen un denso discurso contra el terrorismo que contrasta con esta declaración de una figura importante de la iglesia norteamericana y que además tiene incidencia en la política norteamericana". "¿Qué va a hacer el gobierno norteamericano? La pelota está en el campo norteamericano. Esa es una declaración criminal", recalcó. Rangel indicó que en las leyes estadounidenses existen normas que condenan y castigan este tipo de declaraciones y que compete a la administración federal tomar una posición de condena. En un programa de televisión, el predicador Pat Robertson abogó por sacar del poder al presidente venezolano, mediante el asesinato, que dijo saldría "más barato que una guerra".
Robertson afirmó que "tenemos la capacidad para sacarlo" y que ha llegado la hora de ejercer esa capacidad de sacarlo. "La ley (estadounidense) de Transmisión y Emisión de Televisión prohíbe el lanzamiento de este tipo de mensajes", indicó Rangel. Además, señaló la que la Convención Interamericana contra el Terrorismo prevé sanciones frente a este tipo de declaración y señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) puede asumir este caso por tratarse de un pronunciamiento contra un jefe de Estado. Rangel enfatizó que el gobierno venezolano quiere ser "deliberadamente cauto y responsable a la hora de encarar este tipo de mensajes", que aseguró refuerzan las denuncias de un intento de magnicio en Venezuela, que tienen un "eco en la opinión pública internacional". Afirmó que la exhortación de Robertson obedecen a "intereses muy sórdidos que anidan en la sociedad y el gobierno norteamericanos, y justifican la preocupación del gobierno venezolano para preservar la vida de su jefe de Estado".
Asimismo, indicó que el llamado de Robertson señala que el fundamentalismo religioso es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad en este momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA