viernes, octubre 28, 2005

BETA: ¿NUEVO HURACAN?




Comerciantes y demás habitantes de las islas de San Andrés y Providencia en Colombia aseguraron los ventanales de sus casas y del comercio con tablas para evitar estragos de ‘Beta’. Daniel Newball
La tormenta tropical Beta avanza hacia Centroamérica y amenaza con convertirse en huracán en las próximas 24 horas, indicaron los meteorólogos. Anoche empezaron a sentirse las lluvias y los vientos que arrastra la tormenta en algunas islas de Nicaragua en el Caribe . Beta, la tormenta número 23 que ha surgido durante la presente temporada de huracanes, se desplaza con vientos sostenidos máximos de 100 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. En el último boletín de las 03.00 GMT, el centro de la tormenta se encontraba cerca de la latitud 12,1 norte y longitud 81,4 oeste, a unos 55 kilómetros al sureste de la isla colombiana de San Andrés y a unos 230 kilómetros al este de Bluefields en Nicaragua. Se espera que el ojo de Beta alcance Nicaragua con fuerza de huracán el sábado por la tarde. El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, decretó una "alerta amarilla" ante la amenaza. Otros gobiernos de países centroamericanos, como Honduras y Costa Rica también colocaron sus áreas costeras en alerta a causa de la aproximación de la tormenta.
Toque de queda
En Colombia, las autoridades declararon un toque de queda en la isla de San Andrés, ante la proximidad de Beta. Centenares de residentes de esa isla y de la de Providencia, en el Caribe colombiano, fueron evacuadas. Alpha hizo que los ríos se desbordaran y destruyó casas en Haití.Esta es la primera vez desde que las tormentas en el Atlántico comenzaron a ser bautizadas con nombres propios hace 50 años, que los especialistas se ven en la necesidad de recurrir al alfabeto griego para asignarles nuevos nombres ante el elevado número de huracanes. Antes de Beta, se formó en el Caribe la tormenta tropical Alpha, que dejó al menos 26 muertos antes de desplazarse hacia el norte, adentrándose en el Océano Atlántico. Las autoridades dominicanas registraron nueve muertes, entre las que incluyen a quienes perecieron al ser arrastradas cuando se desbordó un río en la provincia de Puerto Plata. Haití, por su parte, confirmó la muerte de cinco personas más, lo que incrementó a 17 el total de víctimas fatales. Deslaves y desbordes de ríos inundaron las calles y arrastraron hogares, y debido a la magnitud de los hechos, no se descarta que aumente el número de muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA