martes, octubre 25, 2005

El volcán Sierra Negra comienza a escupir lava en las Islas Galápagos

La lava ha generado varios incendios menores de vegetación seca cerca al borde sur de la caldera volcánica, pero los expertos consideran que los siniestros no representan un peligro mayor. (Foto: EFE).
El Instituto Geofísico de Ecuador ha detectado 'un nivel medio de incandescencia', aunque la población no está en peligro. (Foto: EFE)

La lava surge de una fisura cercana a la caldera principal del volcán, y fluye en dirección al mar, donde está previsto que llegue a finales de esta semana. (Foto: EFE)
El volcán Sierra Negra, enclavado en una de las paradisíacas Islas Galápagos (Ecuador), ha entrado en erupción, y desde ayer lanza constantes flujos de lava que avanzaban con dirección al mar. Por el momento, la riada incandescente no afecta a núcleos urbanos, ni tampoco la población de animales exóticos de la isla, según ha confirmado el Parque Nacional Galápagos. El volcán se encuentra en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, situado a 1.000 kilsmetros de las costas de Ecuador y considerado una de las reservas biológicas más importantes del mundo. El proceso eruptivo comenzó la noche del sábado, con una columna de gas y ceniza, y dos días después empezaron los flujos de lava que descendían lentamente por sus laderas. Los científicos calculan que la lava podría llegar al mar en una semana, según informó el parque Nacional en un comunicado. La lava surge de una fisura cercana a la caldera principal del volcán, pero la erupción no ha sido violenta, por lo que la población que habita en la isla Isabela no está amenazada. El flujo de magma, que fluye por unos cinco orificios de unos 25 metros de ancho, ha alimentado los ríos de lava que en su mayor parte se dirige hasta el fondo de la gran caldera del volcán. La lava ha generado varios incendios menores de vegetación seca cerca al borde sur de la caldera volcánica, pero los expertos consideran que los siniestros no representan un peligro mayor. La última erupción del volcán Sierra Negra se registró en 1978, cuando también se generaron flujos de lava que no amenazaron a la población, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Las autoridades decidieron restringir el acceso de visitantes a los sitios aledaños al volcán, considerados como uno de los mayores atractivos de la isla Isabela. Las especies que habitan las Islas Galápagos, entre ellas tortugas gigantes terrestres, lobos marinos, iguanas y aves exóticas, sirvieron de base para la teoría de la selección natural del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.
Fuente: Diario El Mundo de España.

2 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA