No hay dos sin tres, ni correo electrónico sin spam . Con este nombre se conoce hoy a la publicidad no solicitada (o correo basura, simplemente) que llega por mail. Se llaman spam porque ésa era la marca de una carne enlatada (spiced ham, más adelante se usaría la cifra spam) que durante la Segunda Guerra Mundial no estaba racionada en Inglaterra. Los británicos llegaron a estar tan saturados de este producto que la situación dio origen a un sketch del grupo cómico Monty Python, que ocurría en un restaurante cuyo menú siempre incluía SPAM. No importa lo que se pidiera, siempre traía SPAM. Las mayúsculas son adrede. La corporación Hormel Foods, creadora de este producto alimenticio, no se opone hoy a que se emplee la palabra spam, en minúscula, para hablar de la plaga que afecta al correo electrónico, pero se reservan las mayúsculas para su producto. De todos modos, ya no habría manera de detener el uso de este término: se reportan nueve mensajes de spam por segundo circulando por las arterias de Internet. Según Ignacio Conti, director de operaciones de Afina Argentina, un mayorista español especializado en seguridad, el 80% del mail que circula en el mundo es spam. Estados Unidos y Corea del Sur son los que más spam generan, con el 37 y 18%, respectivamente. En América latina, Brasil (2,8%) y la Argentina (2%) encabezan el lote. Lo vivimos a diario: tengamos muchos o pocos amigos, los que envían spam (spammers) nunca nos fallan; en ocasiones, todo el mail que recibimos es publicidad no solicitada. Volver de vacaciones equivale a invertir horas en limpiar la casilla de correo. Consume tiempo, recursos y dinero. Según "Spam", un exhaustivo libro de Anaya Multimedia recientemente aparecido en la Argentina, las empresas norteamericanas gastan unos 8000 millones de dólares al año por culpa del correo no deseado; los particulares, 225 millones. Sí o sí. Y aunque no se lo puede evadir por completo, en los siguientes párrafos el lector encontrará las claves para mantener el "correo basura" a raya. Clave: nunca responder un mensaje de spam ni hacer clic en los links que proveen con la promesa de quitarnos de sus listas. Motivo: los spammers no siempre cuentan con nuestra dirección de correo electrónico; usan programas para adivinarlas. Otras veces poseen las direcciones, pero no saben si todavía están activas. Por eso, incluyen un link al pie de sus mensajes para "no volver a recibir esa publicidad". Si respondemos, sólo confirmamos que la dirección está activa y, lejos de eliminarnos de la lista, nos quedaremos en ella por toda la temporada. Clave: borrar el spam sin siquiera abrirlo; desactivar la Vista Previa (en Outlook Express, menú Ver>Diseño>Panel de Vista previa). Motivo: el hecho de leer un mensaje de publicidad no solicitada alcanza para confirmar que nuestra dirección existe. ¿Cómo? Por un lado, por los acuses de recibo que el mail puede enviar al remitente. Por otro, por medio de los Web bugs o "micrófonos ocultos Web". Un Web bug es una imagen transparente y pequeña (usualmente de 1 pixel de lado) capaz de decirles a terceras partes si leímos ese mail, cuántas veces lo hicimos, durante cuánto tiempo lo miramos, si se lo reenviamos a alguien, y así. Este es uno de los motivos por los que muchos programas de correo tienen desactivada la carga de imágenes que vienen con los mensajes. Arañas y arrobas Clave: no colocar nuestra dirección de mail en sitios Web; si esto es indispensable, usar una cuenta alternativa (más sobre esto enseguida). Si es posible, no usar la arroba (@) sino el símbolo de numeral (#) o la palabra "at". Motivo: otra de las formas de recolectar direcciones es por medio de spiders (arañas en inglés), programas autónomos que recorren sitios Web para reconocer y capturar mails. Usualmente, reconocen las direcciones gracias a la arroba (@). Clave: tener una cuenta para exponer en sitios Web y otras actividades públicas y usar otra para el correo de trabajo o familiar. Motivo: hoy es simple y rápido obtener una cuenta de correo gratis en Hotmail ( www.hotmail.com ), Yahoo! ( http://ar.yahoo.com ) y otras. No sólo son una buena alternativa para exponer en sitios Web, si esto hace falta, sino que además ofrecen un excelente control antispam. Clave: no reenviar cadenas que llegan por mail. Son, invariablemente, una trampa. En muchos casos, sirven a los fines de los spammers. Motivo: una de las formas más comunes de conseguir mails para las listas de los spammers es por medio de cadenas alarmistas. Hace poco, los clientes de Speedy y Fibertel recibieron un correo donde se los instaba a "dejar de enviar pornografía infantil desde esas cuentas de correo". Asustados, hasta los más veteranos hicieron clic en un link donde, se decía, estaban "las pruebas". Era, claro está, una trampa para capturar direcciones. Otros alertan sobre "el peor virus de la historia, según CNN" e invitan a reenviarlo a todos nuestros amigos, "para protegerlos". En realidad, al reenviarlo los estamos condenando a más spam.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Libardo Buitrago
Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
En Twitter
Buscar
Popular Posts
-
El gigante asiático espera que su economía crezca un 7,5% en 2012. Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, China se apoyará en una polít...
-
Más de tres horas y media. Este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso en una Asambl...
-
Tras la presentación de la demanda ante La Haya, el siguiente paso será la reunión de los agentes de Bolivia y Chile con el presidente de ...
-
La firma de ropa y calzado deportivo estadounidense Nike dio a conocer detalles de sus 700 fábricas proveedoras, para salir al paso de crít...
-
El precio de las acciones de Google en el mercado Nasdaq subió un 0,75% hasta los 2,18 dólares, para cerrar el martes con un máximo históri...
Seguidores
Archivo del Blog
- agosto 2014 (6)
- julio 2014 (36)
- octubre 2013 (7)
- septiembre 2013 (64)
- agosto 2013 (105)
- julio 2013 (139)
- junio 2013 (155)
- mayo 2013 (135)
- abril 2013 (199)
- marzo 2013 (190)
- febrero 2013 (1)
- enero 2013 (169)
- diciembre 2012 (132)
- noviembre 2012 (161)
- octubre 2012 (147)
- septiembre 2012 (108)
- agosto 2012 (114)
- julio 2012 (59)
- junio 2012 (114)
- mayo 2012 (111)
- abril 2012 (103)
- marzo 2012 (113)
- febrero 2012 (1)
- enero 2012 (105)
- diciembre 2011 (94)
- noviembre 2011 (79)
- octubre 2011 (104)
- septiembre 2011 (102)
- agosto 2011 (118)
- julio 2011 (135)
- junio 2011 (151)
- mayo 2011 (113)
- abril 2011 (91)
- marzo 2011 (157)
- febrero 2011 (34)
- enero 2011 (143)
- diciembre 2010 (106)
- noviembre 2010 (98)
- octubre 2010 (97)
- septiembre 2010 (121)
- agosto 2010 (131)
- julio 2010 (89)
- junio 2010 (121)
- mayo 2010 (131)
- abril 2010 (125)
- marzo 2010 (85)
- febrero 2010 (2)
- enero 2010 (107)
- diciembre 2009 (106)
- noviembre 2009 (137)
- octubre 2009 (113)
- septiembre 2009 (99)
- agosto 2009 (91)
- julio 2009 (137)
- junio 2009 (112)
- mayo 2009 (121)
- abril 2009 (132)
- marzo 2009 (116)
- febrero 2009 (74)
- enero 2009 (142)
- diciembre 2008 (98)
- noviembre 2008 (111)
- octubre 2008 (107)
- septiembre 2008 (135)
- agosto 2008 (142)
- julio 2008 (149)
- junio 2008 (135)
- mayo 2008 (173)
- abril 2008 (136)
- marzo 2008 (125)
- febrero 2008 (3)
- enero 2008 (142)
- diciembre 2007 (198)
- noviembre 2007 (221)
- octubre 2007 (266)
- septiembre 2007 (216)
- agosto 2007 (239)
- julio 2007 (249)
- junio 2007 (252)
- mayo 2007 (268)
- abril 2007 (265)
- marzo 2007 (311)
- febrero 2007 (271)
- enero 2007 (268)
- diciembre 2006 (274)
- noviembre 2006 (226)
- octubre 2006 (223)
- septiembre 2006 (278)
- agosto 2006 (207)
- julio 2006 (296)
- junio 2006 (239)
- mayo 2006 (242)
- abril 2006 (222)
- marzo 2006 (205)
- febrero 2006 (123)
- enero 2006 (191)
- diciembre 2005 (189)
- noviembre 2005 (192)
- octubre 2005 (270)
- septiembre 2005 (249)
- agosto 2005 (315)
- julio 2005 (345)
- junio 2005 (249)
- mayo 2005 (197)
- abril 2005 (267)
- marzo 2005 (243)
- febrero 2005 (272)
- enero 2005 (7)
LINKS PERIODISMO
LINKS U. DEL PACIFICO
LINKS MEDIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario