lunes, noviembre 21, 2005

LA AGENDA ENTRE CHAVEZ Y KIRCHNER

BIENVENIDA. NESTOR KIRCHNER Y HUGO CHAVEZ, ANOCHE. EL PRESIDENTE ARGENTINO RECIEN ATERRIZABA Y LO ESPERABA SU COLEGA VENEZOLANO. (Foto: Presidencia de la Nación Argentina)
1 > Mercosur Uno de los objetivos del viaje de Kirchner es apurar la entrada de Venezuela al Mercosur, una larga aspiración del presidente Hugo Chávez y de la política exterior venezolana anterior a su llegada al poder. Aunque todavía hay pasos formales que cumplir, en octubre último, en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, Chávez anunció que el Mercosur había aprobado su ingreso, que se efectivizará en diciembre en Montevideo, cuando se reúna el bloque regional. Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y su incorporación como miembro pleno supone la "pata energética" del Mercosur, como resumió el ministro Julio de Vido. Pero tiene también una implicancia política fuerte, que Chávez gusta representar como "el eje del bien", un proyecto continental alternativo a EE.UU. que pasa por Caracas-Brasilia-Buenos Aires. Aunque Kirchner —y Lula da Silva mucho menos— no se muestran tan enfáticos.
2 > Las discrepancias con EE.UU. Kirchner llega a Venezuela en uno de los peores momentos de la complicada relación de Chávez con EE.UU. Sin siquiera cuidado de las formas, Chávez viene de calificar a George W. Bush de "asesino, genocida y loco" y, como coletazo de la Cumbre de Mar del Plata, de mantener un duro cruce con el mexicano Vicente Fox. Por eso, hay sectores que cuestionaron la oportunidad del viaje presidencial. Pero no es la primera vez que Kirchner hace un gesto fuerte hacia Chávez. En julio de 2004, hizo un viaje relámpago a la isla Margarita, tres semanas antes de que Chávez se sometiera al referendo ratificatorio de su mandato. Acusado por la oposición de "aislarse", Chávez pudo mostrar esa visita como un logro de su política exterior y poco después, la Casa Rosada viviría como propio el amplio triunfo de Chávez en aquel referendo. En la Cumbre de Mar del Plata, Kirchner habló de su vínculo con los dos mandatarios más enfrentados del continente: "Hugo, es un amigo. Y Bush... el presidente de los EE.UU.". Pero todo en su justo sitio: en la Casa Rosada se encargaron de transmitir que el debate con EE.UU. por el ALCA había sido "desideologizado" y que no implicaba que la Argentina fuera "a correr tras el ALBA", la propuesta de integración hemisférica que anima Chávez.
3 > Buenos negocios Más allá de la buena química que pueda haber entre Kirchner y Chávez, o del empuje que pueda hacer una supuesta "ala izquierda" del Gobierno, el vínculo con Venezuela se sustenta en el realismo y la posibilidad de hacer buenos negocios. Por este motivo en la comitiva presidencial viaja un nutrido grupo de empresarios, entre ellos directivos de Repsol-YPF y Techint. La Venezuela de Chávez, por su parte, ha llevado la "diplomacia petrolera" a su máxima expresión.
4 > Gasoducto gigante Hablando de buenos negocios, avanzar en el proyecto de construcción de un extenso gasoducto es uno de los temas del viaje, según adelantó el ministro De Vido. Debería unir Venezuela con la Argentina, pasando por Brasil y Uruguay, y la obra costaría 4 mil millones de dólares.
5 > Bonos argentinos Venezuela ha volcado excedentes producto de la venta del petróleo a la compra de bonos de deuda argentinos, por más de 900 millones de dólares. Esta "ayuda" alivia el complicado frente del financiamiento externo. Venezuela hace lo que cree es una buena inversión. De este viaje saldrán nuevos compromisos de compra de bonos, que serían por otros US$ 300 millones.
6 > Combustible por maquinaria agrícola El año pasado ante la crisis energética la Argentina importó fuel oil venezolano. También se anunció la construcción de dos buques en astilleros locales para la petrolera PDVSA. Ahora hay más: Kirchner y Chávez firmaron un acuerdo en Mar del Plata por US$ 200 millones para intercambiar gasoil por maquinaria agrícola y asistencia tecnológica del INTA.
7 > Reactor nuclear Venezuela está interesada en incorporar un reactor nuclear para su industria petrolera en la faja del Orinoco. Hubo gestiones entre los dos países. Pero hay otro proyecto en danza: la rehabilitación de la central hidroeléctrica Macagua, con una inversión de 223 millones de dólares y en la que participarán empresas privadas argentinas.
8 > Conflicto solucionado Chávez agradeció ayer las "gestiones" de Kirchner para solucionar el conflicto con Sidor, una siderúrgica que controla el Grupo Techint. Luego de que Chávez amenazara con reestatizarla, días atrás su gobierno y Sidor acordaron elevar de 19 a 30 dólares el precio de la tonelada de mineral de hierro que la estatal Ferrominera le vende a la acería.
Fuente: Diario El Clarín de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA