lunes, noviembre 28, 2005

Preguntas y respuestas sobre el juicio a Sadam

Sadam Husein se enfrenta al primer juicio de la decena aproximadamente que tendrá que afrontar por los crímenes cometidos por su Régimen. Éstas son las claves del proceso.
1. ¿Quiénes son los acusados? 2. ¿Qué delitos se les imputan? 3. ¿Qué otros cargos existen contra Sadam? 4. ¿Cómo está formado el Tribunal? 5. ¿Existen suficientes garantías democráticas? 6. ¿Qué papel juega EEUU en el proceso? 7. ¿Quién se encarga de la defensa del dictador? 8. ¿Puede ser condenado a muerte?

1. ¿Quién se sienta en el banquillo de los acusados?
Junto a Sadam Husein serán juzgados siete de sus más estrechos colaboradores en el partido Baaz, a los que se responsabiliza de la matanza de chiíes de 1982. Entre ellos destaca Barazan Ibrahim, uno de los tres hermanastros de Sadam y jefe de los servicios de Inteligencia en aquella época. Está acusado de ordenar asesinatos masivos y torturas. También serán juzgados el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadán, que estuvo en el cargo hasta que fue derrocado el Régimen en 2003; y un juez que pertenecía al partido único en Dujail, Awad Hamed al Bandar.

2. ¿Qué delitos se les imputan?
Están acusados de la matanza de 143 chiíes en 1982 en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad, donde un convoy en el que viajaba el dictador había sufrido un atentado fallido. Según los testimonios y documentos reunidos por el Tribunal, 96 personas, entre ellos mujeres y niños, fueron ejecutadas de forma sumaria en el mismo pueblo en las horas que siguieron al atentado. El resto murió como resultado de las torturas. Además, 400 de sus habitantes fueron deportados a la región de Samawa y 200 de ellos permanecieron presos durante cuatro años sin que se formulasen cargos contra ellos.

3. ¿Qué otros cargos existen contra Sadam?
Imagen de la sala que acogerá el juicio. El pasado mes de junio, las autoridades iraquíes informaron de que el depuesto presidente iraquí será juzgado por 12 cargos. Entre ellos figuran el asesinato de figuras religiosas en 1974; el gaseo de los kurdos en Halabja en 1988; el asesinato de miembros del clan barzani en 1983; el asesinato de miembros de la oposición política en los últimos 30 años; la campaña de exterminio de los kurdos entre 1987 y 1988; la represión en 1991 de kurdos y chiíes y la invasión de Kuwait en 1990.

4. ¿Cómo está formado el Tribunal encargado de juzgarle?
El Tribunal Especial Iraquí que juzga a Sadam fue creado por la coalición dirigida por Estados Unidos en diciembre de 2003 -tras la captura del dictador- para juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por él y los más altos funcionarios de su Gobierno durante el tiempo que dirigieron el país. Del actual juicio se encargarán cinco magistrados que han estado preparándose durante 18 meses en Reino Unido. Sin embargo, no gozan de credibilidad entre los abogados iraquíes y diversos grupos de derechos humanos cuestionan su imparcialidad.

5. ¿Existen suficientes garantías democráticas?
Diversas organizaciones de Derechos Humanos han expresado su preocupación por la escasa independencia del Tribunal y su capacidad para adaptarse a los estándares internacionales de justicia. Así, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han manifestado su malestar por los límites impuestos a los acusados para montar su defensa, la influencia política sobre el Tribunal y el uso de la pena de muerte como condena. Denuncian que, según los nuevos estatutos del Tribunal, que no han entrado oficialmente en vigor, el acusado puede ser condenado a "satisfacción" de los jueces. Es decir, la culpabilidad no tiene que ser demostrada "más allá de la duda razonable", como exigen muchos estatutos judiciales. Además, el principal abogado de Sadam, Jalil Dulaimi, se ha quejado en repetidas ocasiones del escaso acceso que tiene a su defendido y de que la documentación del caso se le entregó en septiembre por lo que no ha tenido tiempo suficiente para estudiar las más de 800 páginas de pruebas que se presentan.

6. ¿Qué papel juega EEUU en el proceso?
Sadam va ser juzgado en un proceso iraquí, aunque EEUU ha reconocido que ha "ayudado y aconsejado a las autoridades de Irak en su preparación". "Nosotros y la comunidad internacional hemos estado aconsejando y ayudando a los iraquíes en la preparación del juicio", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Además, aunque la custodia legal del dictador está a cargo del Gobierno iraquí, su encarcelamiento físico es hasta ahora responsabilidad de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

7. ¿Quién se encarga de la defensa del dictador?
Un heterogéneo grupo de abogados árabes y extranjeros ha preparado en Jordania la defensa de Sadam. El jefe de los abogados es Jalil Dulaimi, un iraquí con poca experiencia en grandes casos criminales y en acusaciones de crímenes contra la humanidad. Entre el grupo de abogados figura el ex ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, un ex ministro de Justicia estadounidense, Ramsey Clark, y la hija del líder libio Aija Muamar Gadafi. El juez ha prohibido la presencia de todos los abogados no iraquíes en la sala con el argumento de que "esto es un tribunal iraquí".

8. ¿Puede ser condenado a muerte?
Los oficiales de Estados Unidos descartaron la pena de muerte en 2003, pero las autoridades iraquíes la reestablecieron antes de la transferencia de soberanía, por lo que existe la opción de ejecutar a Sadam si es condenado por los crímenes cometidos durante su Régimen. El primer ministro de Irak, Ibrahim al Yafari, ha afirmado que se le aplicará la pena capital, pero sólo si es declarado culpable en un juicio transparente. Sin embargo, el presidente de Irak, Yalal Talabani, ha asegurado que no firmaría una sentencia de muerte contra él. Organizaciones humanitarias como Amnistía Iinternacional también se han manifestado en contra de la pena capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA