sábado, noviembre 12, 2005

Se cierra el círculo...


FUJIMORI NO PUEDE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA • El Congreso, el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones coinciden en una sola posición jurídica: Fujimori está inhabilitado para postular o ejercer cualquier cargo público hasta el año 2011.
Por Milagros Salazar periodista del diario La República de Lima.
No hay rendija por donde pueda pasar. Todas las instituciones llamadas a pronunciarse sobre la remota posibilidad de que Alberto Fujimori pudiera postular a las elecciones del 2006 ya lo hicieron y el veredicto es unánime: el hombre que derrumbó el sistema democrático en el Perú desde Palacio de Gobierno no puede ser candidato a la presidencia. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dio el tiro de gracia. Fujimori es un cadáver político. El máximo órgano electoral que en los últimos cuatro años evitó pronunciarse sobre la candidatura de Fujimori para no adelantar opinión, fijó su posición el último miércoles de manera ingeniosa.
La prueba
En un comunicado oficial entregado a los personeros de los partidos políticos señaló que “no son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el artículo 100 de la Constitución. Fujimori es uno de ellos. En febrero de 2001 el Congreso emitió una resolución legislativa en la que inhabilitaba en el ejercicio de la función pública hasta diez años al actual líder del movimiento Sí Cumple. El presidente del JNE Enrique Mendoza dijo ayer que el comunicado solo tenía como propósito que los partidos tomen sus previsiones en la elección de sus candidatos ahora que se encuentran en plenas elecciones internas. “Solo nos encargamos de que el proceso se lleve conforme a ley”, apuntó Mendoza. Sin embargo, fuentes del JNE informaron que el órgano electoral decidió apelar a este pronunciamiento general para de una vez por todas fijar su posición sobre la candidatura de Fujimori debido a la presión pública. Hacerlo de manera indirecta era la mejor vía para no vulnerar el artículo 184 inciso 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohíbe a los magistrados adelantar opinión. Los miembros del Jurado tienen las mismas responsabilidades que los vocales de la Corte Suprema, según la legislación peruana. El Tribunal Constitucional (TC), la máxima autoridad del sistema judicial, también ha emitido tres sentencias en torno al caso Fujimori. Pero el último fallo del 18 de febrero de 2005 zanja cualquier duda: ratifica en forma categórica la inhabilitación del Congreso. En el fundamento 22 de la sentencia, el TC señala que tal restricción impide a Fujimori “postular, concursar y en general acceder a cualquier cargo o función pública” durante diez años. De esta manera se comprueba que la campaña mediática de los fujimoristas, quienes insisten en que el extraditable vendrá al Perú para participar en las elecciones del 2006, no tiene asidero legal. El candado de la puerta electoral para Alberto Fujimori Fujimori ha sido cerrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA