domingo, diciembre 04, 2005

PROYECTOS DE DIVERSIFICACION: La estrategia de Dubai


CENTRO. LA MONARQUIA DE DUBAI TRABAJA PARA CONVERTIR AL EMIRATO DEL GOLFO PERSICO EN UN CENTRO MUNDIAL DE LA NAVEGACION, EL TURISMO, LA COMUNICACION Y LAS FINANZAS.
Dubai, el ascendente integrante de los Emiratos Arabes Unidos, compró la legendaria empresa marítima británica Peninsular and Oriental Steam Navigation en 3.300 millones de libras esterlinas (5.700 millones de dólares), lo cual fortalece la posición del país como centro mundial del comercio y el transporte. P&O, como se conoce a la compañía, empezó a operar en la década de 1830 llevando correo entre Portugal, E´paña e Inglaterra. Pero más tarde se expandió al transporte de pasajeros y mercancías a lo largo y lo ancho del Imperio Británico. La empresa hoy tiene operaciones en 100 puertos del mundo, un servicio de ferry de pasajeros en Europa y una cartera de propiedades inmuebles. DP World, la empresa portuaria de Dubai se convertirá, cuando se cierre la operación, en el tercer mayor operador de puertos del mundo, sólo detrás de Hutchison Whampoa, de Hong Kong, y de Temasek Holdings, de Singapur. La compra es parte de una larga y exitosa estrategia encaminada a afianzar a hacer de Dubai un "hub marítimo" o centro de distribución marítima de la región, dijo Simon Williams, analista de The Economist Intelligence Unit. Dubai está utilizando sus fuertes finanzas, reforzadas por los precios petroleros, para "ampliar sus negocios y darles un alcance mundial", señaló." Es la compra típicamente ambiciosa que uno puede esperar de una organización importante de Dubai", dijo Williams. El más relumbrante de los siete emiratos del Golfo Pérsico, Dubai, está gobernada por la familia real Maktoum. El país se ha puesto en el mapa con proyectos inmobiliarios y hoteleros de alto perfil y con el desarrollo de un centro financiero internacional en el que los grandes bancos están empezando a hacer negocios. También creado zonas libres para empresas de tencología de la información y de medios, y tiene uno de los aeropuertos más activos de la región. El jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, príncipe heredero de Dubai, también es el propietario del haras Godolphin, la más costosa colección de pura sangres del mundo.Este año, Dubai Ports International ya había comprado la empresa de contenedores CSX World Terminals por 1.140 millones de dólares. En septiembre, Dubai fusionó sus dos empresas estatales de puertos para crear DP World, que opera puertos desde el Medio Oriente hasta Rumania e India. Juntas, DP World y P&O tendrán "la escala y la red para dar servicios a una base de clientes cada vez más globalizada y consolidada", dijo en un comunicado el sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de DP World.La sede de la compañía británica adquirida, P&O, seguirá estando en Londres, y el CEO de P&O, Robert Woods, conservará el cargo. Los miembros del directorio de P&O recomiendan aceptar la oferta, y se espera que las negociaciones estén terminadas para el primer trimestre del 2006. P&O fue asesorada por Citigroup y Rothschild. Dubai, el segundo de los siete emiratos en dimensiones, ha sido en los últimos meses una presencia creciente en el mundo de las fusiones y adquisiciones europeas, ya que su plan es diversificarse y depender menos del petróleo. En marzo, Dubai International Capital, el brazo de inversiones de Dubai Holding, compró la empresa propietaria del museo de cera de Madame Tussauds por unos 1.500 millones de dólares. En enero, compró un paquete de mil millones de dólares en DaimlerChrysler.

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