martes, enero 31, 2006

Irán: "Llevar programa nuclear ante Consejo de Seguridad pone fin a vía diplomática"

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China), respaldados por Alemania y la Unión Europea, han acordado esta madrugada en Londres que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleve a Irán ante el órgano de Gobierno de la ONU por su programa nuclear. Irán ha vuelto a decir que no hay base jurídica para la acusación que pesa sobre el país de estar intentando enriquecer uranio para dotarse de armamento nuclear, y ha asegurado que esta decisión “pone fin a la diplomacia”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países implicados en la negociación con Irán se han reunido en la residencia del jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, en una cena privada para analizar el problema del programa nuclear iraní. Los seis países han aprobado, tras cuatro horas de encuentro, una declaración conjunta que insta al OIEA a remitir al Consejo de Seguridad un informe sobre el caso iraní en su próxima reunión en Viena, que tendrá lugar el próximo jueves. Según el comunicado emitido, se acuerda que el organismo “debe comunicar al Consejo de Seguridad su decisión sobre las medidas a tomar sobre Irán”.

Las potencias han adoptado esa decisión debido a que "comparten graves preocupaciones" sobre el programa nuclear del Gobierno de Teherán, según dice el comunicado, y por ello instan a Irán a "restaurar completamente la suspensión de la actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio". China y Rusia, aliados tradicionales de Teherán y socios comerciales con el país, han cambiado sus posturas y se han dejado convencer por EE UU y Reino Unido, firmes partidarios de enviar el contencioso iraní a la ONU.

Como concesión a Rusia, el acuerdo incluye también que el Consejo de Seguridad espere hasta marzo para discutir el asunto y decidir qué tipo de medidas se aplican contra Irán. Así, se puede debatir en profundidad el asunto, se tendrá sobre la mesa un nuevo informe del OIEA y queda abierta hasta entonces la vía de las negociaciones sobre las actividades nucleares del régimen de los ayatolás. De hecho, todos confirman en el comunicado su “disposición a continuar trabajando para lograr una solución diplomática al problema de Irán".

Sin base jurídica

Gholamreza Agazadeh, jefe de la organización iraquí responsable de la energía atómica, ha declarado, tras conocer la decisión de los seis ministros occidentales, que no existe base jurídica para enviar el informe del OIEA al Consejo de Seguridad. “Los europeos no pueden encontrar base jurídica, en el cuadro del reglamento de la OIEA, para enviar el dossier iraní al Consejo de Seguridad, y esto constituye su principal dificultad”, ha dicho Agazadeh. Por su parte, Ali Larijani, el líder iraní al cargo del programa nuclear, ha señalado que la decisión de llevar a su país ante el Consejo de Seguridad de la ONU es “el fin de la diplomacia”.

Aunque el Gobierno de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles, como generar energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán persigue la producción de armas atómicas. El régimen de los ayatolás desafió hace varias semanas a la comunidad internacional al romper el precinto de la ONU de algunas de sus plantas nucleares para reanudar sus programas de investigación y desarrollo.

Fuente: El País, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA