viernes, enero 27, 2006

Israel pide un boicot al grupo Hamas

El Gobierno israelí decidió ignorar al próximo gobierno islámico de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e inició una campaña diplomática para convencer a Occidente de que siga sus pasos hasta que Hamas desarme a su milicia.

Israel no dialogará ni tratará con el gobierno de Hamas hasta que el movimiento islámico, vencedor de las elecciones legislativas del miércoles, no se aparte del camino del terrorismo, según portavoces oficiales.

"Un gobierno palestino dirigido o del que forme parte Hamas convertirá la ANP en un gobierno que apoya el terrorismo", dijo el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, esta madrugada tras la reunión de emergencia que celebró anoche con los miembros de su gabinete reducido para Asuntos de Seguridad.

Recurriendo a la terminología empleada en su día por Ariel Sharón para referirse a Yasser Arafat, el primer ministro israelí manifestó que "Hamas no es un socio para la paz " e "Israel y el mundo ignorarán a ese gobierno y será por tanto irrelevante".

Prudencia. Aun así, Olmert abogó por una postura prudente y sugirió esperar a los próximos pasos de la organización islámica.

"Sugiero no dejarnos arrastrar por la corriente porque estamos en el principio del proceso e Israel es un país fuerte y no hay porque alarmarse".

Por el momento, el boicot israelí se ha traducido en la congelación de la transferencia mensual de los impuestos y tasas de aduanas a la ANP, un dinero del que viven las arcas públicas palestinas y que les corresponde en virtud de los acuerdos de Oslo.

Deponer las armas. Asimismo, en respuesta a la aplastante victoria de los islamistas, que obtuvieron 76 de los 133 escaños en el Consejo Legislativo, Israel ha lanzado una campaña diplomática internacional para obtener garantías de que ningún gobierno dialogará con Hamas hasta que este grupo se adapte a los valores de cualquier democracia.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, empezó la pasada madrugada una ronda de llamadas telefónicas con colegas de todo el mundo para concertar una postura común y exigir a Hamás el desarme de sus hombres y la eliminación de su ideología de destruir a Israel, que aparece en su carta fundacional.

Fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron que Livni ha explicado a sus colegas de otros gobiernos la postura de Israel según la decisión tomada por el Gobierno.

La ministra habló entre otros con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el alto representante de Política y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y sus colegas de Austria y Alemania.

Diálogo. Shimon Peres, uno de los máximos dirigentes del partido Kadima fundado por Ariel Sharon, dijo que Israel negociará con Hamas si el grupo integrista palestino está dispuesto a iniciar tratativas, pero que se defenderá en caso de ataque.

"Si nos atacan, nos defenderemos, pero si proponen tratativas, iremos a negociaciones", dijo Peres al comentar la victoria de Hamas en las elecciones palestinas.

"Si deciden ir por el camino de la paz, encontrarán en nosotros un socio", dijo Peres a Radio Jerusalén.

Para que ello ocurra, agregó, Hamas deberá reconocer a Israel, anunciar su voluntad de paz y estar dispuesto a sellar compromisos.

"Aun hoy estoy persuadido que el 80 por ciento de palestinos está interesado en la paz y en el fin de la violencia", indicó el ex premier.

Fuente: La Nación, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA