lunes, enero 09, 2006

Sentencia Libardo Buitrago: "Los chilenos están desplazando a los argentinos en prepotencia"

Foto: Carlos Catalán. "Nos alteramos con facilidad", dice.
Foto Ultimas Noticias, tuvo la delicadeza de publicar la siguiente entrevista en la pasada edición del día domingo 8 de enero, en la sección Temas de Sociedad. La siguiente es la entrevista: El analista internacional plantea la necesidad de volver a ser el pueblo acogedor que éramos hace un par de décadas.

A algunos les puede haber caído mal que durante el pasado debate presidencial, Libardo Buitrago afirmara que "en Chile se han perdido las buenas costumbres". Lo cierto es que el comentarista internacional no se refería a las estiradas y rancias normas del "Manual de Carreño", sino a los pequeños detalles que hacen de la cotidianidad algo más grato. Con 23 años en Chile, el analista de origen colombiano se asume dentro de nuestra realidad, y mira con ojos de chileno -y acento caribeño- los cambios que han transformado al criollo, alguna vez más amable y acogedor, en un individuo a ratos desatento e indiferente. "Nos alteramos con mucha facilidad, tenemos poca tolerancia para soportar el debate, poca tolerancia en los núcleos familiares", asegura Buitrago. Más aún, basta con darse una vuelta por el Gran Santiago para comprobar que "hoy en día, conducir o caminar en las calles es lo menos acogedor que existe, porque cada quien intenta imponer su individualismo", continua el rostro de Mega.
Pregunta LUN: -No se trata de seguir al pie de la letra el "Manual de Carreño"...
Respuesta LB: -No, yo hablo de la convivencia diaria. ¿Cuándo le decimos a una persona "qué bien te estás desempeñando", "qué bien que te arreglaste hoy"? Nunca. Hoy miramos al ser humano juzgando si es gordo, si es negro, si es pelado, si es rucio, etc.-
Pregunta LUN: ¿Mucha mala onda en el trato diario?
Respuesta LB: Más que eso, hoy tenemos calificaciones de toda naturaleza para referirnos a la persona con la cual estamos hablando. Nos fijamos en los defectos físicos y no en los valores de esa persona.
Pregunta LUN: -¿Cómo estamos en relación al resto de los países?
Respuesta LB: Por lo menos, las encuestas internacionales dicen que los chilenos están desplazando a los argentinos en prepotencia. Eso habla de la pérdida de las buenas costumbres, defecto que nosotros no teníamos, lo hemos adquirido.
Las mayores "desubicadas" nacionales
La falta de tiempo es, para el escritor y periodista Héctor Velis-Mesa, la gran culpable de la falta de prudencia en el trato diario. "Hoy, para ganar dinero tenemos que trabajar no el doble, sino el triple, y eso afecta la convivencia de las personas".Autor del libro "Buenas Maneras para el Siglo XXI", es el indicado para enumerar algunas de las peores taras de los chilenos en este sentido: "Cuando vamos en la calle, no miramos a las personas; En el transporte público, no se les da el asiento a las personas a las que se lo deberíamos dar; El fumador, que cuando está en un restaurante, prende un cigarro sin preguntarle a la gente de la mesa del lado si le molesta; y para cerrar, el vecino con la cumbia a todo volumen el domingo en la mañana, o el sábado a la hora de la siesta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA