domingo, febrero 26, 2006

¿HASTA DÓNDE DEBE LLEGAR LA APERTURA ECONÓMICA?. Inversiones extranjeras causan nervios en los Estados Unidos?.

Llamémosle un mal sentido de la oportunidad. Como parte de los esfuerzos del gobierno de Bush por promover la democracia y la libertad económica en Medio Oriente, funcionarios de los EE.UU. tratan de negociar un pacto comercial que baje los aranceles y amplíe el acceso a los inversores estadounidenses.Mientras tanto el congreso, invocando cuestiones de seguridad, amenaza con impedir que la empresa estatal Dubai Ports World se quede con el control operativo de los puertos de seis ciudades estadounidenses.Vista la controversia, en la cual el presidente Bush resulta desafiado por parlamentarios de los dos partidos, BDP World (que es propiedad de Dubai, un país miembro de los Emiratos Arabes Unidos) ofreció en la noche del jueves postergar su toma del control de cualquier instalación portuaria estadounidense. La ríspida situación refleja la tensión cada vez mayor entre el objetivo estadounidense de la apertura económica y la preocupación por la seguridad nacional. Quienes critican el negocio alegan que el gobierno de Bush no investigó exhaustivamente las implicancias de permitir a un país de Medio Oriente controlar puertos vulnerables. Sostienen que los funcionarios dejan que la agenda del libre mercado y la dependencia de EE.UU. respecto del petróleo y del dinero importados nublen su juicio.Los EAU "han sido ambivalentes en el apoyo a los valores estadounidenses desde una parte del mundo que engendra el terrorismo", dijo Peter Morici, un profesor de negocios de la universidad de Maryland. Los defensores del acuerdo de 6.800 millones de dólares, entre los cuales se cuentan el presidente Bush, grupos empresarios y expertos en comercio, dicen que la controversia está tensando aún más las relaciones con Medio Oriente y espantando a los necesitados inversores extranjeros. El Presidente Bush tuvo que salir a aclarar el viernes que los Emiratos Arabes Unidos eran aliados del país en la "lucha contra el terror" y que el otorgamiento del control operativo de los puertos a la Dubai Ports World no ponía en peligro la seguridad."La gente no tendrá que preocuparse" dijo. "Cuanto más sepa sobre la transacción que ha sido estudiada y aprobada por mi gobierno, más confiará en que nuestros puertos estarán seguros".
De Manhattan a Miami
La polémica deriva de la adquisición que DP World hizo de la compañía inglesa P&O (Peninsular & Oriental Steam Navigation Co), que maneja las terminales de carga de Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Miami y Nueva Orleans y una terminal de cruceros en Manhattan. Y surge a sólo unos meses de que se desbarató el intento de una empresa estatal china de comprar la petrolera californiana Unocal Corp."Por un lado estamos diciendo: queremos que los EAU y otros países provean un libre flujo de bienes, servicios, capital e ideas a través de las fronteras" dijo David Hamod, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense-Arabe. "Y cuando le toca el turno a EE.UU., agitamos el proteccionismo de la peor manera. "A menos que los Estados Unidos hagan algo para encarar la creciente tensión entre la apertura de las fronteras económicas y la seguridad nacional, los expertos en comercio pronostican que habrá más de estos conflictos, dada la aparición de nuevos actores de Medio Oriente y China y la creciente internacionalización de la economía de los EE.UU. Y eso podría ser peligroso para un país que necesita 4.000 millones de dólares por día de capitales extranjeros para cubrir sus déficits comercial y presupuestario.Los parlamentarios que se oponen quieren detener la transacción y que sea investigada. La senadora demócrata Hillary Clinton dijo que presentará un proyecto que volverá ilegal el control extranjero de operaciones portuarias en los EE.UU. En Nueva York y Florida se han presentado demandas judiciales para blo quear la toma de los puertos. El profesor de la USC James E. Moore II dijo que es poco probable una prohibición de la posesión de puertos por extranjeros. Una gran parte del negocio portuario del país, incluidas siete de las terminales de contendedores del puerto de los Angeles, ya está a cargo de extranjeros."No hay nada de más especialmente peligroso en hacer negocios con países árabes que con China o con Brasil", dijo Moore, del Centro de Análisis del Riesgo Terrorista de USC. "No podemos permitir que nuestra reacción hacia el extremismo dicte nuestras decisiones de negocios".Los EAU han sido un firme aliado de los Estados Unidos y tienen una relación estrecha con la Armada Estadounidense, cuyos portaaviones atracan en el puerto de aguas profundas de Dubai. Pero los oponentes señalan que dos de los secuestradores del 9/11 provenían de los UAE y que se usaron bancos de la región para canalizar los fondos.Bush, que ha amenazado con vetar cualquier resolución del congreso que detenga el negocio de Dubai, advirtió que una medida así contra un aliado clave de los EE.UU. en el Oriente Medio podría tener consecuencias. Funcionarios del gobierno de Bush temen que su campaña por restaurar la deteriorada imagen de los Estados Unidos en el mundo islámico resulte afectada.

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