El gobierno buscó ayer un diálogo con los dirigentes indígenas y campesinos para terminar el levantamiento que mantienen en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Pastaza y Zamora. Pero éstos se negaron a conversar.El subsecretario de Gobierno, Felipe Vega de la Cuadra, a través de una carta, planteó a la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), una serie de encuentros en diferentes ciudades para tratar el TLC. Pero en Ambato la dirigencia indígena calificó el pedido como “una burla”.La propuesta sugería encuentros entre el equipo Negociador del TLC, el Gobierno y los indígenas del país. Pero Luis Macas, presidente de la CONAIE, dijo que si el presidente Alfredo Palacio suscribe el TLC “se irá a su casa”. Macas, quien encabeza la lucha de los indígenas, estará hoy en Chimborazo incentivando a las comunidades y exigió el retiro del equipo negociador ecuatoriano del TLC y una declaración pública de Palacio de que no se suscribirá el acuerdo. Para Macas, el TLC dejó de ser negociable y, reclamó, además, la caducidad del contrato de la OXY. El TLC implica la pérdida de soberanía jurídica y de seguridad alimentaria, la destrucción del empleo, la de micro, pequeñas y medianas empresas.Peticiones “atendibles”Mientras tanto, el Secretario de Comunicación, Enrique Proaño, sostuvo que “las peticiones de la CONAIE no son atendibles y nadie le puede poner plazos al gobierno”. El pedido de que no se firme el TLC y que se termine el contrato con la compañía petrolera Occidental no son atendibles porque no se puede dejar una negociación a medias y decir que los delegados se retiran por la petición de un grupo que representa el 8 por ciento de la población.En cuanto a la OXY, Proaño indicó que no se puede terminar el contrato antes de que concluya el proceso jurídico.“Los paros no hacen más que perjudicar la paz social y la economía del país”, dijo Proaño y señaló que a parte de los intereses de la CONAIE en las paralizaciones pueden haber otros que se estén moviendo desde los partidos políticos y que tendrían financiamiento externo. Las paralizaciones buscarían una desestabilización de la democracia, aseguró Proaño.
Transporte paralizado
El tránsito vehicular en la ruta Otavalo-Quito se paralizó por completo ayer. La movilización protagonizada por las comunidades de Imbabura y el norte de Pichincha tomó fuerza, con el cierre de la Panamericana en diferentes zonas. Hasta el martes en la noche, únicamente las comunidades de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, agrupadas en la Corporación Turujta y la Unión de Organizaciones Campesinas de Ayora y Cayambe (Unopac), protestaban en sus respectivas jurisdicciones.
Ambateños consiguieron demandas
En Tungurahua tuvieron que transcurrir 25 años de paciencia y tranquilidad para que levante su voz de protesta y exija lo que por ley tiene que entregar el Gobierno Central.Más de 40 millones de dólares reclamó la Prefectura y los municipios para resolver y solventar problemas de salud, agua potable y alcantarillado en varias comunidades. Según Fernando Naranjo, prefecto provincial, la medida se levantó porque el gobierno dio paso al desembolso del dinero requerido. Los reclamos fueron atendidos por el Ministro de Economía que se trasladó a Ambato.
Otras provincias
Dinero para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado, luz, entre otras, forman parte del eje de la protesta de las Provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza. En Cotopaxi, la asamblea de Municipios resolvió apoyar el pedido de la provincia.
TUNGURAHUA
Plataforma única. 1. 10 millones 800 mil dólares de la Ley 047. 2 18 millones 516 mil dólares para saneamiento ambiental. 3 Revisión de las tarifas de servicio de luz. 4 Un millón 900 mil dólares para la emergencia volcánica. 5 Dos millones 300 mil dólares para infraestructura educativa. 6 Cinco millones 176 mil dólares para el proyecto de riego de Píllaro. 7 500 mil dólares para la culminación del hospital de Pelileo. 8 Cambio de gobernadora e intendenta.
Las pérdidas
Según empresarios* 10 millones de dólares en pérdidas dejan las manifestaciones, según un grupo de empresarios que evaluó en Guayaquil las consecuencias del paro. * 600 millones de dólares representan las exportaciones anuales de flores, camarones, madera y textiles a los Estados Unidos, las que podrían ser afectadas sin el TLC.
Heridos
Los reportes* Tres heridos se reportaron desde Lasso y Progreso. Estos son: Marco Fillo, Leonidas Iza Salazar (17) y un niño de 1 año.* Tres mujeres de la tercera edad fueron heridas en el Cañar y Zamora. * En el Norte ocho comuneros presentan heridas menores.Marcha200 indígenas de los pueblos Kichwas, Shiwiar, Shuar y Achuar iniciaron la marcha en Puyo, Pastaza800 indígenas Salasacas, Chibuleos y Panzaleos se unieron a esta marcha en Tungurahua y Cotopaxi.1 grupo llegó anoche a la Salesiana en Quito. Más delegaciones de indígenas han anunciado que se sumarán a esta marcha que pretende llegar a Quito y a la Presidencia de la República.
Opiniones
“Es grave si no se firma el Tratado, porque el escenario de que Colombia y Perú sí lo hagan, nos pone mal”.Bolívar Cevallos, representante de los exportadores. “La medida fue para reclamar la honra, honor y respeto”. Bayardo Constante, presidente del Consorcio de Municipalidades.
Análisis
Presidente debe hablar claroWilfrido Lucero, presidente del Congreso El presidente debe hablar a la Nación con claridad sobre lo que está ocurriendo. El país está viviendo en una verdadera convulsión, una situación muy crítica. Vamos camino a la anarquía y probablemente a la disolución, entonces alguien tiene que decirle a la Nación un mensaje, él tiene que invitarle al Ecuador, a pesar de que éste no es problema de uno de los poderes del Estado, sino de todos los ecuatorianos. Los problemas del país no se resolverán generando el caos en todos los órdenes, sino analizándolos con racionalidad. Si este rato mandamos sacando a la Occidental, antes de que el Estado ecuatoriano dé una sentencia, le habremos servido en bandeja de oro a sus intereses, porque se nos va a acusar de que no hemos respetado las normas constitucionales. Esta sí es la hora de las cadenas de radio y televisión (...) Entiendo que habrá sectores que estarán conspirando (...)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario