martes, marzo 14, 2006

Europa pierde la carrera de la educación frente a Estados Unidos y Japón

"Francia y Alemania ya no son líderes mundiales en producción de conocimiento y formación". Este deterioro se extiende a toda la educación de la Unión Europea. Así lo establece el responsable del Informe PISA, Andreas Schleicher, en un estudio encargado para el organismo que evalúa la Agenda de Lisboa. Este acuerdo firmado en 2000 pretende convertir a la UE en la economía más competitiva del mundo en 2010. Un objetivo que, según el estudio, corre un grave riesgo. EE UU gasta más por alumno en todos los niveles que Europa (en la universidad hasta el doble que la UE), sólo dos de las 20 mejores universidades del mundo son europeas y países como Alemania o Francia no han aumentado el porcentaje de licenciados desde los años sesenta.

- Estudiantes extranjeros. Cerca del 40% de los alumnos que estudian fuera de sus países lo hacen en EE UU, un signo de que este país es "la elección número uno de los consumidores de educación de todo el mundo", asegura Schleicher, responsable del informe PISA, el estudio que evalúa los sistemas educativos de los países de la OCDE.

- Poco gasto educativo. EE UU gasta más por alumno en todos los niveles educativos que Europa. Japón, excepto en educación infantil, también. Pero la diferencia es aún mayor en la educación universitaria, en la que EE UU gasta el doble por estudiante. La media de la UE está sobre los 7.544 euros anuales, mientras la estadounidense supera los 16.764. España gasta unos 6.538 euros en este apartado.

- Congelados en los años sesenta. A pesar de la demanda de titulados superiores, Francia, Italia y Reino Unido mantienen el mismo porcentaje de universitarios, en relación con su población, que en 1960. Alemania, incluso ha disminuido este porcentaje, aunque no hay que olvidar que cuenta con un sistema de formación profesional muy fuerte al que dirige aproximadamente el 70% de los jóvenes. España, es una excepción en este punto: desde 1990, ha pasado de tener un 10% de la población con estudios universitarios a tener un 24%.

- Clasificación de campus. Sólo dos de las 20 mejores universidades del mundo son europeas. Ambas son británicas: Cambridge, que ocupa el segundo lugar, y Oxford, el décimo. La universidad de Tokio es la representante asiática en el vigésimo lugar. España tiene dos campus entre los 200 primeros: la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai recogido en el informe de Schleicher.

- Desigualdad. El informe asegura que la clase social a la que pertenecen los estudiantes marca más diferencias de oportunidades en Alemania, Francia o Italia que en EE UU. Pone un ejemplo: en Alemania, los hijos de trabajadores no cualificados tienen cuatro veces menos oportunidades de llegar a la universidad que los de trabajadores con titulación superior.

- Formación continua. Mientras el 40% de los empleados en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza o Estados Unidos realizan anualmente algún curso de formación continua, en España, amén de Grecia, Hungría, Italia o Portugal, ese porcentaje está por debajo del 10%.

- Desocupados. Más del 10% de los jóvenes entre 15 y 19 años de Francia, Italia, Eslovaquia y Turquía ni estudian ni trabajan. Ésta es, según Andreas Schleicher, una de las cifras más "preocupantes" sobre el estado de la educación. En España, este porcentaje está en el 7,3% y en Reino Unido, en el 9,5%. En el otro lado están EE UU (1,5%) y Finlandia (2,3%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA