miércoles, marzo 15, 2006

Informe de la ONU revela que mil millones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable

Según el segundo informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, una de cada cinco personas no tiene el líquido en forma continua. La sequía que afecta a los países del ‘Cuerno de África’ y que amenaza con una hambruna a once millones de personas en Kenia, Somalia y Etiopía fue la gran protagonista en la presentación regional del informe. Este reporte de la ONU culpa de las carencias actuales de agua en el mundo a la gestión deficiente, la corrupción, la falta de instituciones adecuadas, la inercia burocrática, el déficit de nuevas inversiones en la creación de capacidades humanas y la escasez de infraestructuras físicas. Según el estudio, unos 2.600 millones de seres humanos de los países más pobres del mundo carecen de instalaciones de saneamiento básicas. “Estas personas están entre las más pobres del mundo y más de la mitad de ellas viven en China o en India”, detalla el estudio elaborado por la ONU y otros 24 organismos independientes. Además, el informe asegura que cuatro de cada diez habitantes del planeta carecen de un servicio de saneamiento básico. En el prefacio de la publicación, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a todos los países a “trabajar de cerca para asegurar que todas las personas tengan acceso al agua pura y sus beneficios”. Además, según el estudio, en el año 2002 las enfermedades diarreicas y el paludismo acabaron con la vida de unos 3,1 millones de seres humanos, de los cuales el 90 por ciento eran niños menores de cinco años. El documento asegura que cada año se podría salvar la vida de 1,6 millones de personas, si se les ofreciera la posibilidad de acceder a agua potable e instalaciones higiénicas.El lago Chad, en África, cuyo volumen de aguas ha disminuido el 90 por ciento desde 1960, es uno de los ejemplos más dramáticos de los graves problemas globales en torno al agua y su manejo. El documento, difundido ayer en las sesiones preparativas del IV Foro Mundial del Agua, que se celebrara del 16 al 22 de marzo en la capital mexicana, advierte que la región del África subsahariana no logrará reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable salubre en el 2015, dejando sin cumplir una de las ‘Metas del Milenio’ del organismo.
El mayor foro dedicado al agua se realizará en México
México será sede la próxima semana del IV Foro Mundial del Agua, dedicado a la discusión de soluciones a la crisis de acceso, disponibilidad y gestión hídrica. Esperan 10.000 participantes y 130 ministros de todo el mundo.Paralelamente, unas 200 organizaciones efectuarán su propio foro alternativo porque consideran que el Consejo Mundial sólo representa los intereses de empresas trasnacionales.Los ministros, unos 500 parlamentarios y especialistas de todo el mundo abordarán, del 16 al 22 de marzo, temas como la instrumentación de la gestión de recursos hídricos, los sistemas de saneamiento, la alimentación, el medio ambiente y el manejo de riesgos.
Lo que afirma la Unesco
"Un buen gobierno es esencial para la gestión de nuestros recursos de agua dulce, cada vez más limitados”Koichiro Matsuura, director de la Unesco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA