El presidente George W. Bush admitió hoy que Estados Unidos cometió errores en Irak, pero aseguró que la decisión de enviar soldados para derrocar a Saddam Hussein fue la correcta. "En cuanto a la decisión inicial de enviar soldados, la tomaría nuevamente", declaró Bush tras un discurso sobre inmigración.
El presidente expresó que está surgiendo una nueva democracia en Irak. En el fin de semana, Bush dialogó con líderes iraquíes que fueron designados el sábado para formar un nuevo gobierno de coalición. "Cada uno de ellos dijo: ´Queremos tener un gobierno de unidad nacional. Estamos cansados de la violencia sectaria. Creemos que si ustedes nos apoyan, podemos lograr nuestro objetivo de convertirnos en una democracia que escuche a la gente"´, manifestó Bush. "Yo les creo, les creo. Y les dije: ´Miren, dependerá de ustedes que esto funcione, pero pueden contar con los Estados Unidos de América, porque nosotros creemos en la libertad y en la capacidad de la libertad para cambiar la vida y cambiar un vecindario por un mañana más pacífico".
Las declaraciones de Bush tuvieron eco en la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que dijo que el nuevo liderazgo iraquí ofrece la mejor oportunidad para frenar a los grupos de milicias rivales responsabilizados por el alza de las matanzas sectarias. Jawad al-Maliki, el político chiíta elegido el sábado como primer ministro iraquí después de meses de disputas políticas, es la figura más fuerte que emerge desde la invasión estadounidense de hace tres años, dijo Rice.
La tasa de aprobación a la gestión de Bush está en el nivel más bajo de su presidencia, y una de las principales razones son las noticias negativas que llegan desde Irak. Bush dijo que Estados Unidos juzgó mal la amenaza de seguridad interna y alentó equivocadamente grandes proyectos de reconstrucción que fueron blanco de la insurgencia. "La pregunta fundamental sobre Irak es: ¿Destinamos suficientes soldados allí en un primer momento? Ese es el debate en Washington", indicó. "Estoy seguro de que han escuchado sobre esto".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario